Santa Fe

La Red Nueva Vida marchará por mejoras en Bº San Lorenzo

El viernes desde las 9 se llevará a cabo una caminata por las calles del barrio para difundir el trabajo que las instituciones realizaron este año. Como cierre llevarán un petitorio a la Municipalidad

Miércoles 12 de Noviembre de 2014

Con el estigma que implica vivir en una zona complicada, los integrantes de la Red Nueva Vida organizan para este viernes una caminata por las calles de Barrio San Lorenzo. Bajo el lema “San Lorenzo se mueve. Caminamos el barrio, nos movilizamos por nuestros derechos”, las instituciones y organizaciones que integran la Red invitan a la comunidad barrial y a la ciudadanía en general a participar del recorrido que comenzará a las 9 y que tiene como objetivo hacer visible el trabajo que se realizó a lo largo de este año que se basó fundamentalmente en los derechos de los jóvenes.

Todos los años, las instituciones que conforman la Red se reúnen para establecer objetivos anuales, este año los trabajos se centraron en lo vinculado a la salud adolescente. Dada la profundidad de la temática, el Centro de Salud fue el encargado de coordinar la mayoría de las acciones tendientes a mejorar los aspectos que abarca esta problemática, es por eso que estuvo en todas las escuelas, instituciones educativas de la Red y en otros hablando, sobre todo, sobre el uso de piercings, tatuajes, salud reproductiva, trata de personas, hábitos saludables, nutrición, entre otros. La caminata es el cierre de la campaña que buscó instruir y concientizar a los jóvenes sobre aspectos vinculados con su salud.

El cronograma

El recorrido comenzará a las 9 desde el Centro de Acción Familiar Nº 23, ubicado en Aménabar y Estrada, luego pasará por el Centro de Salud Padre Gasparotto y la escuela Técnica Nº 2.028 San Lorenzo. Durante la estadía en la institución educativa quedará inaugurado el Centro Documental de Red Nueva Vida, el cual funcionará en la escuela. Allí se podrá encontrar documentación, cartas, mapas de contingencia y de vulnerabilidad que fueron elaborados por la misma Red a lo largo de su historia.

Hilda Cardozo, directora de la escuela Nº 228, calificó como positivo el accionar de la Red en el transcurso de este año, ya que a pesar de la cantidad de actividades que desarrolla el Centro de Salud, se pudieron llevar adelante los controles y talleres. 

“Pero no podemos decir que sea un año positivo para el barrio, porque fuera de lo institucional lo que implica el trabajo en Red hubo un salto importante en la cantidad de muertes dentro del barrio que nos preocupa mucho”, señaló Cardozo. Luego de ese paraje, el recorrido continuará con dirección a la escuela Nº 570 Pascual Echagüe, donde los miembros del Centro Cultural y Social El Birri se sumarán al compás de su música.

La caminata se completará con la llegada de sus participantes a las instalaciones de la escuela secundaria Nº 511 Juana Azurduy, allí los presentes podrán apreciar exposiciones y muestras de las actividades que las instituciones que integran la Red realizaron a lo largo de este año. También se instalará una Carpa de Promoción de la Salud, en la cual se llevará adelante la instalación de dispositivos destinados a realizar controles de presión y de azúcar en sangre.

“El trabajo del grupo es algo que se valora como positivo, porque tenemos además de instituciones educativas, cobertura de salud y todo lo que sea cultural y social también está cubierto. Además siempre tratamos de aunar criterios para poder hacer valer nuestros derechos”, recalcó Sandra Trevisani, directora de la escuela Azurduy. 

A manera de cierre, los vecinos marcharán hacia la Municipalidad para llevar un petitorio a las autoridades. Los reclamos básicos que se valoran como prioritarios son: mejoras en el pavimento o en la calle, luz, agua y cloacas. “Son las cuatro cuestiones que nos parece que el barrio tiene que seguir pidiendo”, señaló Trevisani. Otro de los aspectos del reclamo es la falta de espacios públicos. “Los problemas más pronunciados en el barrio están vinculados con los pocos espacios públicos, muchas calles ocupadas por bandas y no por las familias que se ven poco en las calles. Como también el derecho a la recreación de los jóvenes y a la salud”, señaló Cardozo.

El origen

Recordemos que la Red Nueva Vida se conformó en el año 2005 para trabajar las problemáticas vinculadas a los derechos de los ciudadanos.“La Red viene trabajando todas las problemáticas del barrio, el cual se considera prioritario dentro del ámbito de la ciudad”, señaló Trevisani, quien desde el año 1989 trabaja en las aulas del barrio. Desde esa fecha a la actualidad, esta docente se convirtió en testigo del creciente aumento de la violencia en el lugar.

“La realidad que viven nuestros alumnos es durísima, los recursos con los que cuentan son escasos, la presencia del Estado es muy poca y cada vez alcanza menos. Los recursos que tenemos como escuela generalmente no alcanzan pero lo estamos peleando de igual manera, no claudicamos”, señaló la directora de la secundaria.

Cardozo compartió la opinión de su colega y agregó que a pesar de la cantidad de reclamos que realizaron desde la Red para mejorar la calidad de vida de los vecinos y alumnos de las entidades que representan no consiguieron una respuesta, el trabajo que hacen con gente del área no es suficiente, ya que la problemática social es muy amplia.

Al momento de ser consultadas por las expectativas y objetivos que persiguen con esta movida, Trevisani confirmó que a pesar de que no esperan que sea una convocatoria multitudinaria, sí tienen la esperanza de ser escuchados por las autoridades y de contar con el acompañamiento de los medios, para dar a conocer los aspectos positivos que se trabajan.

¿Te gustó la nota?