Santa Fe

La reubicación de familias enojó a vecinos de Scarafía

Al oeste de Lehmann y Alberti se construyen precarias viviendas. Los actuales habitantes exigen explicaciones al municipio. Consideran que es un atropello.

Domingo 09 de Noviembre de 2014

Desde hace unas semanas, el municipio santafesino está reubicando a familias a la altura de calle Alberti al 5.800, en barrio Scarafía. Los vecinos de esa zona se comunicaron con Diario UNO para denunciar la falta de información y el “atropello” que sienten que están sufriendo. “Quienes adquirimos y construimos nuestros hogares en la zona, requerimos formalmente una pronta reunión con el coordinador del Distrito Noroeste, representante directo del Ejecutivo, para que se nos explique por qué se está generando un asentamiento en forma arbitraria, sin consulta previa, ni consenso de los vecinos lindantes; y queremos saber sobre los responsables de este accionar”, expresa la nota que enviarán hoy a Guillermo Quiroga, coordinador de la zona.

Además, pedirán que se les “justifiquen tantos años de reclamos, pedidos que nunca se atendieron como mejoras de calles, alumbrado público, presión de agua” y ahora que se les está “imponiendo este asentamiento, se concreta todo de manera urgente para estas personas”, dijeron y por último expresaron: “Elevamos formalmente nuestro más enérgico repudio contra este tipo de accionar, donde los vecinos se verán perjudicados por esta arbitrariedad, sin consenso ni consulta previa con los propietarios de los inmuebles de la zona”.

Muchos reclamos

La zona que los vecinos denuncian esta ubicada al oeste de Lehmann y Alberti. Allí hay un predio que fue limpiado y ahora se construyen viviendas precarias de madera. “Hace unas semanas que comenzaron a trasladarlas y tienen la conexión de agua y luz, y una camioneta de la Municipalidad cuida todo el tiempo”, dijo a Diario UNO Yanina Reinares que vive a una cuadra del asentamiento. Esta vecina contó que a estas personas se los conectó directamente a la red eléctrica y también al agua potable “para lo cual rompieron la calle para instalar un caño y no la arreglaron, también en la zona hace más de cinco años que se pide cuneteo y a este asentamiento ya se lo hicieron en menos de un mes”.

Reinares también contó que temen por la inseguridad: “No sabemos quiénes son y dentro de todo el barrio está tranquilo y nos conocemos todos. Entonces que venga gente de otro lado no nos deja tranquilos. Nací y viví toda mi vida en Scarafía y apostamos a seguir en él”. Esta vecina también considera que se les devalúan las propiedades porque: “Si el día de mañana queremos vender nadie va a querer comprar al lado de una villa”.

“Nos da bronca que tanto nos costó comprar un terreno y construir y ahora nos pongan esa ranchada. Tampoco nadie nos consultó ni siquiera nos avisó, sino que vinieron e hicieron lo que quisieron. Por eso vamos a presentar esta nota para pedir información y si es necesario juntaremos firmas, pero no queremos este atropello que vivimos”, dijo más adelante Reinares.

Aprovechó para contar también que por ejemplo en la cuadra donde vive ella no tienen la conexión al agua potable, sino que todos están conectados de manera precaria a un caño que pasa por Lehmann y Alberti porque sino no tienen el servicio. “Hicimos todos los reclamos y las presentaciones necesarias porque no queremos vivir así, pero nunca nos dieron nada y ahora viene esta gente y en días le conectan el agua”, explicó. Lo mismo sucede con la luz: “Estamos conectados al alumbrado público, y la EPE todavía nos debe la bajada. Exigimos porque queremos pagar, pero no nos escuchan ni dan soluciones”, concluyó.

Las respuestas

Según contó Yanina Reinares, hasta el momento son una diez las casitas que se construyeron en el lugar. “Vamos a exigir al municipio una respuesta, queremos saber qué va a pasar. No podemos seguir viviendo en estas condiciones, creo que nos tienen que escuchar”, manifestó la vecina.

Esta semana harán las presentaciones y aseguraron que si es necesario llegarán hasta el intendente José Corral. Esta semana el municipio explicará de qué se trata esta reubicación, serán las respuestas que quieren escuchar desde hace unos días los vecinos de Scarafía.

¿Te gustó la nota?