Santa Fe

Los estudios avalan el circuito de las ciclovías en Bº Candioti

Así lo confirmaron desde la agrupación Santa Fe en Bici y rechazaron el pedido de la vecinal de Candioti Sud. Estiman que el recorrido que unirá el barrio con El Pozo estará listo a fin de año

Martes 28 de Octubre de 2014

A raíz de los planteos que se dieron a conocer en relación a la construcción de ciclovías en barrio Candioti Sud, desde la agrupación Santa Fe en Bici manifestaron su respaldo a la iniciativa y recalcaron que seguirán brindando su apoyo al crecimiento de la red de infraestructuras para la bicicleta. El proyecto contempla la demarcación (con tachas asfálticas) de senderos exclusivos para la circulación de ciclistas entre el centro, los barrios que atraviesa y la Ciudad Universitaria. Concretamente se efectivizaría sobre las calles Ituzaingó, Gobernador Candioti, Vélez Sarsfield y Marcial Candioti.

Desde el grupo consideraron que el pedido hecho por la asociación vecinal de Candioti Sud, que busca habilitar el estacionamiento en todas las calles del barrio, dibuja una realidad que prioriza el estacionamiento del vehículo personal de los propietarios que viven en los frentes hacia la calle Ituzaingó, dándole mayor relevancia o jerarquía al auto y no al usuario de la bicicleta.

“Nosotros creemos que esa razón no corresponde. Y todas las otras cuestiones o puntos que se plantean como la escala de la calle Ituzaingó, la seguridad de los futuros ciclistas en cruces como Marcial Candioti, o el caso de los frentes de los colegios y la salida de los transportes escolares”, explicó el magíster arquitecto e integrante de la agrupación Santa Fe en Bici, Matías Dalla Costa. A su vez agregó que todos los factores antes mencionados están estudiados. Pero, además, también se planteó en su momento, junto al concejal Leandro González, armar un grupo de observación para analizar cuáles son los comportamientos de la gente para realizar un seguimiento de la obra a medida que vaya transcurriendo el tiempo.

Consenso

Dentro del proceso de conversaciones y el trabajo que lleva adelante la agrupación Santa Fe en Bici –el cual se define como un grupo de ciudadanos que se dedica a trabajar por la recuperación de la cultura de la bicicleta–, explicaron que la aprobación del trazado tuvo lugar luego de lograr el aval de todos los actores sociales vinculados a esta iniciativa. Así fue que mantuvieron distintos encuentros con representantes del municipio, concejales de distintos bloques y organizaciones como las vecinales, siempre solicitando no solo infraestructura, sino también informar y educar sobre el uso de la bicicleta.

Siguiendo esa línea, hace unos meses se mantuvieron una serie de reuniones con las distintas secretarías del municipio, como la de Transporte, la de Planeamiento Urbano, entre otras. “Nos reunimos incluso con el intendente, con quien se charló sobre la infraestructura necesaria para lo que son las bicisendas y ciclovías en la ciudad de Santa Fe”, relató Dalla Costa. El integrante de la agrupación recalcó que luego de varias reuniones y tras escuchar las distintas opciones de la Secretaría de Planeamiento y de Transporte, se optó por la traza de ciclovías en barrio Candioti Sud, utilizando las calles Ituzaingó y Gobernador Candioti. “Llegamos a ese punto luego de que el municipio planteara trazarlas por Bulevar. Pero nosotros dijimos que eso era un error gravísimo, por un montón de razones que explicitamos en ese momento”, explicó Dalla Costa.

“En Bulevar sería imposible la convivencia de los diferentes medios de transporte que circulan por esa arteria”, dijo al defender la opción que finalmente fue la elegida. “Ituzaingó tiene una escala muy buena, ancha, conecta con distintos puntos como la Costanera y el Centro”, argumentó. Desde la Municipalidad se mostraron de acuerdo y plantearon como segunda opción Ituzaingó y Gobernador Candioti, en ese ínterin se barajaron diferentes opciones, entre las que se incluía abarcar calles de Candioti Norte. Sin embargo, luego de estudiar varias cuestiones se decidió emplazar el circuito en Candioti Sud. “Inclusive hay sectores particulares en las cuales se detectaron futuros inconvenientes, donde presentamos documentación como Vélez Sarfield, los colegios como La Salle y la escuela Moreno, y en la parte de la zona de Macabi, como situaciones criticas a estudiar”, agregó el profesional y destacó que el municipio realizó todos los estudios pertinentes al respecto.

Mejoras

Los propios representantes municipales confirmaron que conjuntamente con la traza de la ciclovía en calle Ituzaingó se mejoraría la señalética y el pavimento, también se resolverían aspectos como la quita de los residuos de señalización que aún quedan de cuando Ituzaingó corría en sentido contrario. Desde la Municipalidad también se comprometieron en generar infraestructura pertinente para la seguridad de los ciclistas y de los conductores de automóviles. Desde Santa Fe en Bici manifestaron que la implementación de las ciclovías sería un primer paso de muchos en cuanto a lo que es la llegada a la Ciudad Universitaria por parte de los estudiantes. 

“Ojalá que el día de mañana se tracen ciclovías en barrio Candioti Norte, sobre las calles Castellanos y Maipú, Ituzaingó, en gobernador Candioti, en el norte y sur de la ciudad”, señaló Dalla Costa, quien también adelantó que ahora se está conversando para implementar una vía en el norte de la ciudad, cerca de Avenida Peñaloza y Gorriti. En ese sentido, destacó que para llevar adelante este proyecto se debe pensar un sistema completo de estructuras de ciclovías y bicisendas.

“Creemos que la nota no condice con todas las conversaciones que estamos teniendo, con todos los estudios pertinentes, realmente pensamos y consideramos que esa nota responde a los intereses de unos pocos”, dijo Dalla Costa en referencia a la solicitud de los vecinos de Candioti Sud que difundió en su edición de ayer Diario UNO. Al mismo tiempo, el integrante de Santa Fe en Bici, manifestó que la agrupación entiende y respeta la representatividad de la vecinal, pero están seguros de que ese pedido no es adecuado y no condice con todas las conversaciones y estudios pertinentes que se realizaron hasta el momento.

En relación al tiempo que demandará la puesta en marcha de las bicisendas, el integrante de la agrupación estimó que las obras estarían prontas a arrancar. “El proyecto ya está terminado, inclusive la Municipalidad ya tiene adquirido los elementos que demanda la obra”, dijo Dalla Costa.

A pesar de las modificaciones que se fueron realizando al trazado y que derivaron en el ajuste del proyecto, desde Santa Fe en Bici estiman que antes de fin de año la obra podría estar terminada.

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