Santa Fe

Los municipales percibirán una compensación salarial de $1.700

Así lo acordaron en paritarias autoridades de la federación que nuclea a los trabajadores y los representantes de los intendentes y jefes comunales. El bono es no remunerativo y no bonificable

Lunes 17 de Noviembre de 2014

Los empleados municipales y comunales de toda la provincia cobrarán una compensación salarial de 1.700 pesos. Así quedó acordado ayer en una reunión paritaria que mantuvieron las autoridades sindicales nucleadas en la federación de trabajadores (Festram) y los representantes de los intendentes. Los jubilados percibirán el 50 por ciento del bono y en algunas jurisdicciones los contratados podrían recibir 500 pesos en una sola vez, informaron desde Asoem.

La discusión entre las partes llevó varios días, fundamentalmente porque un par de administraciones locales se oponían a pagar una cifra que intendencias de ciudades importantes podían llegar a cubrir y ellos no. Así surgió la decisión de otorgar una suma no remunerativa y no bonificable, idéntica al compromiso económico asumido por la provincia con sus trabajadores. Mientras tanto, algunos dirigentes pretendieron estirar hasta febrero de 2015 el pago del bono.

Es obvio que no lo consiguieron, en función de la presión que ejercieron los miembros paritarios y los gremios de base. El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram), Claudio Leoni, dijo a Diario UNO que prefieren no llamar “bono” a la cifra de 1.700 pesos sino “compensación salarial”, porque esa suma fue el resultado del consenso y no una imposición de los intendentes y jefes comunales.

Del mismo modo opinó el secretario de Finanzas de Asoem (Asociación de Obreros y Empleados Municipales de Santa Fe), Orlando Jiménez, quien señaló que en la región, el primer pago se haría efectivo en los primeros días de diciembre –después del sueldo de noviembre– y la segunda cuota en enero. No obstante, desde el municipio aclararon que la forma de pago aún no fue establecida y que el compromiso está atado a las posibilidades financieras suscriptas en el acta paritaria.

Al respecto, la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, María Martín, subrayó “la posibilidad de haber llegado a un acuerdo con los representantes gremiales, que contempla la situación económica y presupuestaria de cada municipio”. Incluso, destacó que “se delinearon en conjunto con todas las fuerzas políticas, alternativas para el financiamiento de este acuerdo”.

En especial, “teniendo en cuenta que está en tratamiento el proyecto de Ley de Obras Menores que establece nuevos mecanismos de asignación de recursos y que incluye a la ciudad de Santa Fe, que está excluida de la actual legislación”. Los actores políticos participantes de la reunión paritaria, firmaron un acta donde se solicita al Senado de la provincia “el urgente tratamiento y aprobación de la norma que modifica la asignación de recursos para Obras Menores, conforme el despacho aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados”.

Además, se dispone solicitar al gobierno provincial “un auxilio financiero adicional para atender obligaciones en los municipios y comunas”, como también a la Legislatura “el tratamiento y aprobación de la nueva distribución del Fondo Federal Solidario”. En la actualidad, los recursos del Fondo Sojero se distribuyen en un 70 por ciento para la provincia y el resto para las localidades, pero desde la oposición (y también algunos sectores del radicalismo) se presiona para que el reparto sea a la mitad.

Puntos a definir

“Fue muy bueno que se firme un acuerdo paritario porque todos tendrán que cumplirlo por igual, y a eso se suma algunos ítems que se resuelven a nivel jurisdiccional”, manifestó Orlando Jiménez. Asimismo, dijo que los trabajadores contratados (como los practicantes) “van a cobrar 500 pesos de compensación salarial, en una sola cuota y en enero”. Desde el municipio no confirmaron que ello vaya a suceder, y supeditaron todas las posibilidades financieras a que se apruebe el nuevo reparto del Fondo de Obras Menores.

El dirigente gremial reconoció también, que “la situación (económica) en algunas municipalidades y comunas es bastante compleja y había dificultades importantes para que estas administraciones paguen”. Por lo cual, haber llegado a una síntesis en la negociación es de “una enorme satisfacción porque (los 1.700 pesos) salieron por acuerdo paritario y no como el año pasado, cuando un par de intendentes pagaron de manera unilateral y eso desató un reclamo generalizado y conflictos en muchas localidades”.

De hecho, en 2013 “ni los jubilados ni los trabajadores precarizados” cobraron los 1.000 mesos que pagó la gestión de José Corral en la ciudad de Santa Fe. “Este acuerdo nos lleva a febrero de 2015 para iniciar la nueva discusión paritaria, en un año donde trataremos de achicar la brecha entre los salarios y el proceso inflacionario”, completó el dirigente de Asoem, que tiene competencia en Santa Fe, Recreo, San José del Rincón, Vera y Arroyo Leyes.

¿Te gustó la nota?