La Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (ASOEM) de Santa Fe formalizó este martes un reclamo ante la Defensoría del Pueblo de la provincia, en rechazo a la Disposición General N° 023/2025 del Iapos.
Municipales de Santa Fe denuncian aumentos del 150% en Iapos y solicitan la intervención de la Defensoría del Pueblo
ASOEM presentó un reclamo formal ante la Defensoría del Pueblo por el aumento del 150% en el servicio complementario de Iapos. Alertan por el fuerte impacto sobre los salarios y el quiebre del principio de solidaridad del sistema.

Gobierno Provincia Santa Fe
Obra social Iapos Santa Fe
El planteo es por un aumento del 150% en el aporte del servicio complementario de la obra social, medida que empezará a regir en mayo para activos y en junio para pasivos, y que impactará directamente en los haberes de trabajadores municipales y comunales.
Asoem denuncia aportes que se triplican
Desde ASOEM denunciaron que el nuevo esquema eleva el aporte base de $10.000 a $25.000 por persona titular, y que en caso de tener un grupo familiar, el mismo monto deberá ser abonado por cada integrante.
Este punto fue calificado como “alarmante” por el gremio, debido al efecto económico multiplicador que implicará para las familias trabajadoras.
Uno de los ejes del reclamo presentado ante el defensor del Pueblo, Gabriel Sandro Savino, es que la medida “quebranta la lógica solidaria del sistema de la obra social”.
Según el gremio, no se trata de una simple actualización, sino de una modificación estructural del sistema, que representa un retroceso en derechos adquiridos por los trabajadores y trabajadoras.
Aumento desproporcionado y sin justificación económica
En la presentación formal, el secretario general Juan R. Medina planteó que el incremento “carece de sentido”, ya que el 150% de suba no guarda relación con la inflación acumulada entre enero y abril, que según datos oficiales del INDEC fue del 11,1%.
El gremio lo calificó como un aumento económicamente desproporcionado y socialmente regresivo.
Otro de los puntos centrales del reclamo es la afectación al grupo familiar, ya que el cobro individual de $25.000 por cada integrante rompe con la lógica de unidad familiar y vuelve más onerosa la cobertura médica, disminuyendo el poder adquisitivo de los salarios.
Cabe recordar que el gremio ASOEM representa a trabajadores de Santa Fe, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, y de las comunas de Arroyo Leyes, Candioti y Arroyo Aguiar. En nombre de estos colectivos, el sindicato exige la marcha atrás de esta “definición política arbitraria” y solicitó que la Defensoría del Pueblo inicie las acciones legales correspondientes como órgano de contralor.