Nuevas ciclovías unirán el microcentro con El Pozo

La medida beneficiará a los estudiantes que acuden a la Universidad. El martes realizarán el anuncio de la puesta en marcha de las obras de demarcación que, estiman, tardarían 20 días.
8 de agosto 2014 · 23:26hs

En el marco de una planificación inclusiva, prospectiva e integrada al transporte público, la agrupación santafesina “Por más bicisendas en Santa Fe” se encuentra trabajando juntamente con las autoridades

para poder lograr la ampliación y mejora de las ciclovías en la ciudad, así como también la puesta en condiciones de las bicisendas ya existentes.

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En este programa de prioridades, que busca consolidar a la bicicleta como un medio de transporte saludable y sustentable, los integrantes de la agrupación anunciaron la puesta en marcha de nuevas ciclovías que unirán el microcentro de la ciudad con la sede de la Universidad Nacional del Litoral ubicada en barrio El Pozo.

“Nosotros como agrupación estamos pensando no solamente en reivindicar el uso de la bicicleta, sino que pensamos en una Santa Fe del futuro, en una ciudad para las generaciones futuras”, señaló Mariana Salvador, integrante de la agrupación “Por más bicisendas en Santa Fe”.

Este proyecto se trabajó en conjunto con el Gobierno de la Ciudad e integrantes de “Por más bicisendas en Santa Fe”. Antes de la puesta en marcha de las tareas que son necesarias para la implementación de las nuevas vías de circulación, se realizó una consulta con los vecinos de barrio Candioti, así como también a las autoridades de la Asociación de Vecinos.

Luego de un tiempo marcado por el trabajo y las consultas, el próximo martes se realizará el anuncio de la puesta en marcha de las obras de demarcación para las ciclovías que unirán la Universidad ubicada en El Pozo con el microcentro santafesino. Si bien aún faltan ultimar detalles de carácter técnico sobre el recorrido de las obras, estiman que estas podrían estar terminadas en un período de 20 días.

“Creemos y sabemos que los estudiantes necesitan ir sin riesgo a la Universidad”, recalcó Salvador. Al mismo tiempo agregaron que la implementación de estas vías de transporte implica un logro dentro de un proceso prospectivo, el cual mira hacia el futuro y el cual brega por una ciudad sustentable para las

generaciones futuras. 

El recorrido

Las bicisendas que se delimitarán en el territorio de barrio Candioti darán comienzo en las calles Gobernador Candioti e Ituzaingó. Para poder llegar hasta la UNL de El Pozo, los usuarios de las bicicletas podrán hacerlo por la mano izquierda de Gobernador Candioti hasta llegar a Vélez Sarsfield; a esa altura se maneja la posibilidad de realizar una bicisenda sobre el lado oeste del cantero central. Este trabajo se realizaría respetando siempre el contexto original y sin tocar los árboles existentes en la zona.

El trayecto se uniría con la obra de revalorización de Bulevar y llegaría hasta el Puente Colgante con una especie de reductores de velocidad. Si bien para retornar desde la Universidad la idea es que los ciclistas utilicen la mano izquierda de Ituzaingó, aún se encuentran analizando la conexión con el microcentro. Una de las opciones que se maneja es llevar el recorrido de las ciclovías por Marcial Candioti hasta el enganche con el Puerto, pero este aspecto aún no se definió.

Necesidad estructural

Para los integrantes del grupo, esta iniciativa significa una alegría y un logro importante pero aun así destacaron la necesidad de unir el norte y oeste de la ciudad, por el hecho de que en esas zonas de la capital, la bicicleta se utiliza como medio de transporte, el flujo de tránsito es muy asiduo y existen muchos riesgos. “Se registran muchos accidentes de tránsito por no contar con una infraestructura que proteja al ciclista y a los peatones también. Cuando hablamos de la reivindicación, también nos referimos a un proceso de concientización por parte de los conductores y a la necesidad de contar con la infraestructura necesaria”, señaló Salvador y agregó que muchas veces no somos conscientes de los peligros que implica conducir un vehículo.

Desde la agrupación destacaron que las ciclovías del norte están en proceso de ejecución (a pesar de que no se relevaron), así como también el arreglo de las ya existentes, ya que la presencia de baches compromete la integridad de los usuarios. Las perspectivas es que para fin de año estas vías de transporte puedan utilizarse, en ese sentido aclararon que las ciclovías de barrio Candioti estarán en funcionamiento antes de que finalice agosto.

Los principales obstáculos con los que se encuentran los amantes de las dos ruedas al momento de desplazarse en el ámbito de la ciudad son la ausencia de infraestructuras, falta de respeto e inseguridad. En primer lugar el hecho de no contar con bebederos o lugares para estacionar el rodado, limita el accionar de los usuarios a determinados espacios de la ciudad.

Por otro lado, la ausencia de empatía y de respeto por parte de los conductores de vehículos motorizados genera graves problemas al momento de transitar en la capital provincial. “La inseguridad es un tema que nos excede y que tiene con ver con cuestiones del sistema general y no lo vemos como un obstáculo de la bicicleta propiamente dicho”, destacó Salvador.

Los jóvenes se suman

A pesar de las trabas que existen al momento de subirse a la bici, estas no han sido un obstáculo para que en los últimos años los más jóvenes optaran por ella como medio de transporte. Y es que cada vez es más notoria la cantidad de chicos y chicas que eligen trasladarse pedaleando. “Esto se da no solamente por cuestiones económicas, si no que también se dan cuestiones emocionales y de salud, ya que le hace bien a la persona”, aclaró la integrante de “Por más bicisendas en Santa Fe”.

Otro de los factores que influyó en este efecto contagio es el haber dejado de lado el prejuicio sobre el hecho de que antes usaban bicicletas aquellos que no podían pagar otro medio de transporte. “Y en realidad la bicicleta está conectada con un montón de otras cuestiones que están relacionadas con la vida que uno elige y quiere llevar adelante y que exceden los prejuicios”, destacó Salvador.

Por último, la joven adelantó que desde la agrupación se encuentran trabajando para poner en marcha una campaña de concientización para que las ciclovías de Candioti no terminen ocupadas por los autos como pasa en la Costanera, actitud que en muchas ocasiones impide el desplazamiento de los ciclistas.

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