Santa Fe

Para el 2015, Corral prevé gastar 40,5% más sin aumentar impuestos

Lo anticipó el intendente en la presentación del presupuesto 2015, ante los concejales. No se toca la TGI ni el Drei. La oposición planteó sus dudas sobre las prioridades del Ejecutivo local

Miércoles 12 de Noviembre de 2014

El intendente José Corral se reunió ayer con los ediles de las diferentes fuerzas políticas que componen el Concejo Municipal para presentar los detalles del proyecto de Presupuesto 2015, que fue elevado por el Ejecutivo y que fue fijado en 2.151.911.923 pesos, lo que significa un crecimiento del 40,5 por ciento respecto al ejercicio anterior (que fue de 1.531 millones de pesos). Según destacó Corral, las prioridades serán la obra pública, la seguridad, la educación y el empleo.

Además, uno de los puntos sobresalientes es que para este presupuesto no está previsto ningún cambio en la Tasa General de Inmueble ni en el Derecho de Registro e Inspección.

“Sí hay –aclaró Corral– una actualización de las tasas administrativas, esas que se pagan en el municipio cuando hay alguna actividad, como es el caso del Cementerio o las referidas a diferentes trámites”. En ese sentido, el mandatario local estimó que esa actualización rondará en promedio un 30%. “Es menos de lo que crecen los recursos y suponemos que menos que la inflación pero no queremos que estos gastos, que si bien son una parte menor de los ingresos del municipio, signifiquen un incremento en el bolsillo del vecino”, agregó.

Ante la consulta sobre qué superávit se prevé, Corral dijo que estima que rondará los 100 millones de pesos. “No prevemos los acuerdos paritarios porque no los conocemos. Seguramente van a estar orientados estos millones a estos convenios que se harán en 2015”, expresó Corral.

La reunión, en la que el intendente estuvo acompañado por la secretaria de Hacienda, Belén Etchevarría, contó con la participación de los integrantes del Gabinete local. Y al encuentro asistieron todos los concejales de la ciudad: el presidente del cuerpo legislativo, Leonardo Simoniello, y los ediles Cristina Quinteros, Ariel Rodríguez, Adriana Molina, Juan José Saleme, Silvina Frana, Sebastián Pignata, Ignacio Martínez Kerz, Tomás Norman, Fernando Fleitas, Cristian Huser, Leandro González, Vanesa Oddi y Mariano Cejas.

Sobre la inversión prevista para obra pública, el intendente consideró que “es un récord”, ya que se destinarán 471 millones, un 61% más que en 2014, manteniendo una curva de crecimiento que se inició en 2008. “Es un presupuesto serio, porque les pedimos a los concejales que miren el listado de obras que proponíamos el año pasado para el presupuesto 2014 y van a poder observar que la totalidad de ellas las estamos ejecutando, incluso algunas ya están terminadas”, expresó.

“Hay un crecimiento de los fondos que vienen de Provincia y también algunos fondos nacionales, como sucede en los casos de las obras del Promeba para iluminación y cloacas en Santa Rosa de Lima y para los trabajos de arreglos de vías para el tren urbano”, sostuvo.

Para 2015, dijo que “las prioridades son el mantenimiento de las calles, en lo que tiene que ver con el bacheo y los arreglos, pero también la expansión de la red vial, del asfalto y del pavimento”.

En cuanto a las obras hídricas, comentó que “primero hay que mantener lo que tenemos: los desagües, los entubados, los canales a cielo abierto; pero también vamos a hacer obras en diferentes puntos de la ciudad”. Así detalló que por ejemplo se continuará con el desagüe de Estado de Israel, se harán obras en Santa Rosa de Lima, en Barranquitas, y se terminará el desagüe Larguía; es decir “una gran cantidad de obras pequeñas pero que son muy significativas para el barrio porque nos permite que cada mes que pasa, la ciudad esté más preparada”, manifestó el mandatario.

Además, Corral dijo: “Este año se incluyó el gas en Liceo Norte; terminar con la obra de gas en Los Ángeles; las obras de cloacas en Los Hornos en esta etapa, pero como ya está hecha la estación elevadora, vamos a continuar hacia el norte. También se incluyó las obras de iluminación en Santa Rosa de Lima, la continuidad de cloacas en Barranquitas y Villa del Parque. En definitiva el esfuerzo más importante lo hacemos en los barrios que más necesidades tienen, que son los que se llevan el 80 a 90% del presupuesto de obras”.

Más adelante se refirió a educación y dijo que “todos los años tenemos una inversión que se incrementa un poco por la cantidad de maestras en los jardines municipales”, y recordó en este sentido que “se está cumpliendo con esa promesa de abrir 30 salas por año, pero también se están haciendo obras. Esperamos inaugurar en los próximos meses el Jardín de Coronel Dorrego y también comenzar la obra del Jardín de Las Flores que va a ser ejecutado durante 2015”, comentó.

El análisis de la oposición

Al término de la reunión, el concejal Sebastián Pignata (PJ) dijo: “Hoy fue la presentación formal a todos los concejales. Seguramente con el transcurso de los días haremos un estudio cada uno de los concejales, y coordinaremos con el equipo de trabajo de la secretaría de Hacienda para sacarnos algunas dudas que vamos a tener a raíz de los estudios que hagamos. En lo personal creo que un nuevo presupuesto debería tener un equilibrio con obras y servicios fundamentalmente en los barrios donde más se necesita avanzar con la obra pública”.

En tanto, Silvina Frana (PJ) se refirió a salud y educación: “Es digno de felicitar lo que se exhibe como políticas de educación desde el municipio, pero sabemos que eso no basta. Y en el tema salud estamos discutiendo una política concreta de adicciones que hoy no hay y creemos que se tendría que incluir”.

Por su parte, Tomás Norman, edil del bloque Unión Pro Federal, agregó: “Seguramente nos van a quedar por delante muchas conversaciones con los diferentes funcionarios del ejecutivo para evacuar muchas dudas que tienen que ver si coinciden con las prioridades de los santafesinos, lo que marca el presupuesto”.

¿Te gustó la nota?