Entre una marea de santafesinos que se despedía de sus vacaciones y otro tanto que las comenzaba, ayer la Secretaría de Salud municipal plantó bandera en la Terminal de Ómnibus capitalina para realizar una campaña de prevención sobre los signos de alertas, modos de prevención y de contagio del dengue y la fiebre chikungunya.
Previenen sobre chikungunya y dengue en el recambio turístico
La actividad se desarrolló en conjunto con la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de Salud, y la Subsecretaría Provincial de Seguridad Vial. “Estas acciones están destinadas, fundamentalmente, a las personas que viajan a lugares con presencia de esta enfermedad”, detalló la secretaria de Salud del municipio, Natalia Zehnder.
La funcionaria local indicó además que la actividad se realiza diariamente en diferentes puntos de acceso a la ciudad de Santa Fe, “como lo son los peajes, la Estación Terminal de Colectivos y el acceso del Túnel Subfluvial”.
La funcionaria santafesina valoró el trabajo conjunto entre diferentes áreas del Estado local y provincial para brindar información y consejería, y destacó que la campaña está teniendo buena receptividad entre la gente.
La primera Famosa desde hace algunos años ya y protagonista de las conversaciones de los santafesinos, acostumbrados a la presencia de insectos, el dengue es una enfermedad aguda, producida por un virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti infectado. La afección generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones; sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como dengue hemorrágico.Presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores generalizados en músculos y articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso. Pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón. El cuadro general es el de una falsa gripe. “Ante la aparición de estos síntomas se recomienda realizar una consulta médica inmediata; hacer reposo y beber mucho líquido, evitando el consumo de aspirina”, recordó Zehnder.
Para más información la Municipalidad de Santa Fe dispone de un sitio web con información, materiales didácticos y de difusión para consulta en: www.santafeciudad.gov.ar/dengue.
La segunda Menos conocida que la anterior, la fiebre chikungunya es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, principalmente el Aedes aegypti (el mismo que transmite el dengue). Esta enfermedad ya existía en otros continentes, pero a finales de 2013 fue introducida en América, principalmente en países como Brasil, Colombia y Venezuela.La transmisión de esta enfermedad se produce solamente a través de la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas son la aparición repentina de fiebre alta (mayor a 39°), dolor muy fuerte en las articulaciones de ambos lados, erupciones en la piel, conjuntivitis, dolores musculares, náuseas y vómitos.
Si bien esta enfermedad no tiene vacuna, la forma de combatirla es destruyendo los criaderos de los mosquitos que la transmiten. Para ello se recomienda tapar los depósitos de agua; vaciar y colocar boca abajo baldes, cubierta, envases y latas; vaciar, limpiar y renovar cada tres días el agua de bebederos de animales, floreros y peceras; limpiar y guardar las piletas de lona; mantener limpios y desmalezados los patios y limpiar periódicamente desagües y canaletas.
Además se recomienda el uso permanente de repelente, durante la estadía en lugares con circulación del virus.
El culpableEl mosquito transmisor es de tamaño pequeño y de color oscuro. Presenta bandas blancas en el cuerpo y las patas, muy visibles sobre un fondo oscuro. Se cría en agua limpia estancada alrededor y adentro de las viviendas.
Prefiere recipientes con bordes en donde pueda fijar y poner sus huevos. Utiliza cavidades artificiales que se encuentran en exteriores de las viviendas como son: cacerolas, latas, botellas, neumáticos y dentro de las viviendas; es muy común encontrar larvas en floreros y plantas acuáticas, así como en los lugares donde se almacena agua (bebederos de animales, piletas, cisternas, tanques).
En caso de realizar fumigaciones en los domicilios, las mismas deben ser efectuadas por personas idóneas, por cuanto una aplicación incorrecta puede ser un perjuicio para la salud. La responsabilidad de la indicación, el uso de insecticidas y las garantías de inocuidad, deben estar también bajo vigilancia técnica idónea.














