Santa Fe

Proponen dar agua gratuita en los boliches de la ciudad de Santa Fe

La iniciativa fue aprobada por el Concejo. La idea es lograr la correcta hidratación de los jóvenes en la época estival. Esta abarca a todos los locales de recreación nocturna en la ciudad.

Domingo 09 de Noviembre de 2014

En la última sesión del Concejo Municipal se aprobó una iniciativa de la edila Adriana Molina (UCR-FPCyS) por la cual el Ejecutivo Municipal debe gestionar con los propietarios de los boliches de Santa Fe el fácil acceso al agua corriente para la hidratación personal. La Comunicación explica: “La concurrencia masiva a estos ámbitos de recreación nocturna, las altas temperaturas en nuestra zona en el período estival, la situación económica imperante y los altos costos de las bebidas que se comercializan, normalmente hacen imposible una correcta hidratación de jóvenes en el transcurso de la noche”.

Entre los fundamentos, Molina consideró que “el Concejo Municipal debe dar una pronta solución, por razones de salud pública, a la acuciante e impostergable problemática del agua en las confiterías bailables y demás locales de recreación nocturna de la ciudad”.

Luego agregó: “Esta situación debe ser abordada desde dos puntos de vista diferentes: por un lado, el acceso libre y gratuito de agua, sobre todo en el período estival (noviembre a marzo); la higiene y condiciones de salubridad mínima en la mayoría de los baños y sanitarios; por el otro”.

Siguiendo esta línea, la concejala sostuvo: “Este estado de situación resulta inadmisible por dos razones: la primera atiende a cuestiones relativas a la seguridad e higiene de quienes son usuarios de estos servicios en el contexto de los lugares de recreación nocturna. La segunda nos remite a una situación asimétrica en términos de inversión de los propietarios de estos lugares, es decir, los prestadores de estos servicios”.

“Conforme a lo mencionado es que creemos imprescindible que los empresarios operadores de servicios de recreación nocturna garanticen el correcto y permanente flujo de agua en dichos ámbitos; así como la colocación en sectores estratégicos del local de un número determinado de dispénseres de agua, fundamentalmente en los meses de mayor temperatura, para una correcta y gratuita hidratación de sus clientes”.

“El Estado local, a través de su autoridad de aplicación, debe velar por la seguridad sanitaria de nuestros vecinos. En este orden de ideas, nuestros población en general y nuestros jóvenes, concurrentes a los locales de diversión nocturna, en particular, deben encontrar garantizado las condiciones mínimas de salubridad, y su derecho de acceso al agua, tanto a aguas sanitarias de flujo constante, como a aguas seguras de consumo humano, a los fines de salvaguardar su salud”, concluyó la concejala santafesina.

Un caso que generó polémica

Hace unos años, un polémico proyecto de ley buscaba obligar a los boliches de la provincia de Buenos Aires a poner expendedores de agua gratis para evitar los cuadros de deshidratación de los consumidores de éxtasis. Cabe aclarar que no es el mismo fin el que persigue la iniciativa santafesina. La propuesta bonaerense causó rechazo por parte del Sedronar porque consideró que se trataba de un “parche legislativo perverso”.

¿Te gustó la nota?