Santa Fe

Rubeo lanzó la guía para personas con discapacidad en la Provincia

El material informativo fue presentado por el diputado en el marco de la campaña de sensibilización "Tenés derechos". Las guías serán entregadas a las ONG’s que trabajan en la temática, escuelas especiales y al público interesado.

Lunes 03 de Noviembre de 2014

El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, presentó nuevo material informativo en el marco de la campaña de sensibilización lanzada hace unos meses en la provincia de Santa Fe, bajo la consigna “Tenés derechos”.

En la oportunidad, el legislador del Frente para la Victoria lanzó en las ciudades de Rosario y Santa Fe la “Guía de Trámites para Personas con Discapacidad”, “un instrumento que recopila de manera precisa y actualizada los derechos que asisten a las personas con discapacidad, y cuenta además con información referida a la tramitación de beneficios”, explicó Rubeo.

Consultado en conferencia de prensa acerca de la finalidad del nuevo instrumento, el diputado comentó: “El objetivo es que las personas afectadas por esta problemática conozcan cuáles son sus derechos, fundamentalmente en lo vinculado a la igualdad y a la posibilidad de desarrollarse plenamente en la sociedad que vivimos, conociendo que hay tratados internacionales que los asisten, a los que ha adherido tanto Argentina como Santa Fe”.

En el mismo sentido, el titular de la Cámara baja agregó: “A diferencia de las acciones que emprendimos anteriormente, esta vez entregaremos las Guías sólo a las ONG’s que trabajan en la temática, escuelas especiales y al público interesado, no será de distribución masiva como sí lo es la Constitución provincial, actividad con la que continuamos y para la que hemos ubicado estratégicamente en distintas localidades ‘puntos de encuentro’ con los vecinos, con la finalidad de que puedan acceder allí a una copia de nuestra Carta Magna y otros materiales”.

“Ya entregamos más de 100.000 copias de la Constitución, y vamos a seguir recorriendo cada localidad, cada rincón, para llegar a la mayor cantidad de ciudadanos posible, porque estar informados también es un derecho y es lo que permite a la gente empoderarse”, enfatizó el legislador.

Ahondando en la problemática de la discapacidad, Rubeo se refirió también a la creación del “Observatorio de Derechos para Personas con Discapacidad”, iniciativa que recientemente obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Al respecto, dijo: “Hemos diseñado un Observatorio de seguimiento de las políticas vinculadas a la discapacidad, que en lugar de funcionar en la órbita del Poder Ejecutivo de la provincia lo hará en el ámbito del Poder Legislativo, garantizando esto una representación plural, participación plena de todos los sectores, y por supuesto mayor garantía de efectividad y transparencia en las políticas que se deben aplicar”.

Cabe destacar que el mencionado Observatorio tendrá como objeto “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad”, indicó el diputado justicialista.

El último viernes comenzaron a distribuirse las Guías en diferentes instituciones rosarinas, para continuar luego en otras localidades del territorio santafesino.

¿Te gustó la nota?