Santa Fe

Santa Fe, y Argentina, podrían quedarse sin oxígeno medicinal

Si no se resuelve un duro conflicto gremial en la industria petroquímica, a mediano plazo, peligra el acceso a hospitales y sanatorios de ese insumo vital. Salud provincial aseguró que no sucederá.

Domingo 21 de Diciembre de 2014

Desde el jueves de la semana pasada, “el polo ubicado en Zárate - Campana está totalmente paralizado por un conflicto gremial en una compañía que se extendió a todas las del sector que operan en esa zona. Según una solicitada de la Unión Industrial de Zárate, la medida que lleva adelante el Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas de esa localidad tuvo su origen en un conflicto con la empresa T.F.L. Argentina”, informa elcronista.com. 

“Si bien el problema era puntual –agrega el medio– se extendió al resto de las empresas y, de continuar, puede llegar a haber desabastecimiento de insumos críticos para la industria alimenticia y de la salud”.

La preocupación es que quedaron envueltas en el conflicto Praxair y Air Liquide Argentina, principales proveedoras de oxígeno para hospitales y sanatorios –en todo el país y en la provincia– y, como no pueden operar, presentaron demandas penales al sindicato.

En ese contexto, el 12 de diciembre de 2014, Praxair envió una carta documento al Ministerio de Salud de la provincia, a la que accedió Diario UNO de Santa Fe. En lo sustancial, el documento expresa: “(...) Lamentablemente, esta circunstancia de fuerza mayor que afecta a Praxair en forma directa, podría afectar, a su vez, el suministro y provisión de gases medicinales... (Aunque) queremos hacerles llegar a través de la presente que Praxair adoptó las medidas necesarias a fin de preservar la salud y la vida de las personas. Nos nos encontramos totalmente comprometidos y abocados tratando de buscar las mejores alternativas para tratar de llegar a nuestros clientes con el producto de referencia”.

Y concluye la carta: “Lamentablemente, de persistir esta medida, podría llegar a existir riesgo de desabastecimiento”. 

La situación actual

Si bien el conflicto se origina en Zárate - Campana y asume efervescencia máxima en la provincia de Buenos Aires –jurisdicción donde la cuestión legal deberá dirimirse–, todas las provincias ya están alertas.

Por eso el jueves 18, Diario UNO dialogó sobre la problemática con el secretario de Salud de la provincia de Santa Fe, bioquímico Miguel González, quien llevó tranquilidad y explicó las medidas excepcionales que estas empresas están adoptando para garantizar el abastecimiento; asimismo, las acciones y el diálogo con distintos actores nacionales y provinciales que Salud lleva adelante. 

—González, ¿qué ocurrió desde el jueves 12 hasta hoy? ¿Qué riesgo de desabastecimiento existe? 

—Lo que tenemos hasta el momento es que las dos empresas principales proveedoras en la provincia, Praxair y Liquid Air, nos informaron la semana pasada de la situación gremial que están atravesando y sobre las dificultades que iban a tener para proveernos con el cronograma y el esquema que nos estaban proveyendo hasta ahora. Luego de eso, lo que ocurrió es que solamente se entregó en forma parcial el oxígeno medicinal en algunos hospitales y centros de salud, no en todos, aunque no tuvimos faltantes. Habitualmente, se carga una vez por semana en los efectores más grandes. Hoy (por el jueves) comunicaron a la Dirección de Farmacia y Bioquímica de la provincia que van a estar priorizando la entrega de oxígeno medicinal –y no industrial– con lo que generen en plantas de menor tamaño. Frente a ese escenario, pensamos que las dificultades podrían presentarse en el futuro, aunque por el momento, los comunicados de las empresas nos tranquilizan.

Mariano Ruiz Claussen/Diario UNO Santa Fe

¿Te gustó la nota?