Santa Fe

Santa Rosa: ante los reclamos analizan reforzar la seguridad

Los profesionales que trabajan en el Centro de Salud de Mendoza al 4.500 mantuvieron una reunión con el coordinador del nodo de salud. Guardia policial y mejoras edilicias figuran entre los pedidos

Jueves 23 de Octubre de 2014

El jueves pasado tuvo lugar una manifestación en el Centro de Salud de Mendoza Oeste, ubicado en barrio Santa Rosa de Lima, luego de que una de las profesionales del cuerpo médico fuera agredida por un paciente psiquiátrico. 

A pesar de que este episodio no tenía relación alguna con la inseguridad, los profesionales que a diario trabajan en la institución y son víctimas de distintos tipos de violencia (tanto verbal como física) vieron la necesidad de reflotar viejos reclamos que colaborarían a mejorar su ámbito de trabajo. El último martes tuvo lugar una reunión de la cual participaron los integrantes del Centro de Salud de Mendoza Oeste, el coordinador del Nodo de Salud Santa Fe Dr. Francisco Sánchez Guerra, una mediadora del Ministerio de Salud y representantes del Área de Salud Mental. 

“En la reunión se tocaron un poco todos los temas pero en lo que respecta al tema de seguridad, el Dr. Sánchez Guerra se comprometió a contestarnos esta semana si se podía conseguir una guardia policial o no”, relató Viviana Mores, enfermera coordinadora del centro de salud. Hoy los integrantes de la comunidad médica esperan una respuesta a este pedido por parte de las autoridades del nodo. 

En tanto, desde el Área de Salud Mental manifestaron su voluntad de incorporar una nueva profesional al área de psicología, el cual hoy se ve desbordado por la gran cantidad de turnos que brindan a diario, y se comenzará a trabajar en red para seguir abordando las problemáticas que afectan al sector.

En lo que atañe a las reformas edilicias que desde el centro vienen reclamando hace años y para lo cual los integrantes del efector cuentan con el material necesario para llevarlas adelante, el referente del nodo Santa Fe se comprometió a enviar un arquitecto del Ministerio de Salud para que analice la posibilidad de comenzar con los trabajos. “El día anterior a la reunión, el doctor se enteró que tenemos todo el material y fondos para la construcción, que no estamos pidiendo dinero para llevarla adelante”, contó Viviana. Hoy vence el plazo establecido para que el nodo otorgue una respuesta al reclamo de seguridad, ya que los trabajadores solicitaron la implementación de guardia policial durante el día. 

De no lograr una respuesta que satisfaga las necesidades de los trabajadores y vecinos, la próxima semana los esfuerzos se centrarán en una colecta de firmas para enviarlas a las autoridades correspondientes, mientras que los profesionales convocarán a sus respectivos gremios para reforzar el reclamo.

“Esta vez no vamos a bajar los brazos hasta que no consigamos lo que estamos pidiendo, porque queremos resultados. No podemos seguir esperando”, recalcó Mores. Hace 18 años que esta mujer trabaja en la institución ubicada en Mendoza al 4.500; hoy es testigo del incremento de las situaciones de violencia y de inseguridad.

El coordinador del Nodo de Salud Santa Fe, confirmó a Diario UNO que se están llevando adelante las gestiones para poder cumplir las demandas hechas por el centro de salud. “El pedido tiene una lógica en este momento que está basada en lo que se vivió y en lo que es el barrio en sí. Esto fue hablado con la gente de seguridad, (policías) para que se haga un trabajo más centralizado en la zona.

Lógicamente que el trabajo final debe ser dado por el área de seguridad, una lógica que la impongan ellos. No nosotros como salud”, explicó el doctor Sánchez Guerra, quien confirmó que se están llevando adelante todas las gestiones necesarias para brindar mejores condiciones de trabajo a los profesionales de la salud.

Al ser consultado sobre el plazo que establecieron los profesionales a la implementación de la guardia policial, el coordinador explicó que si bien es entendible, será difícil lograr una respuesta en tan poco tiempo. Además confirmó que las gestiones en marcha y la voluntad de mejorar la situación del centro de salud están presentes. “También hay que entender que no es política de este gobierno llenar de uniformados ninguna institución pública. Sí me comprometí en trabajar con la policía para poder brindar en lo inmediato un agente policial que esté en la zona, trabajando en el centro”, recalcó el coordinador.

Con relación a los reclamos por la falta de personal, dejó en claro el compromiso por parte del área de salud mental, en hacer crecer la institución desde el punto de vista edilicio y estar trabajando en seguridad. “Esperemos dar una respuesta pronta, porque se sienten inseguros como lamentablemente nos sentimos todos cada vez que nos ocurre algo y creo que debemos dar una respuesta a eso, porque es la forma de seguir trabajando de manera sana y sin presión.

Desde el centro de salud confirmaron que en la última semana no se registraron episodios de agresiones físicas, sin embargo la violencia verbal no deja de estar presente.“Es algo normal ser agredido verbalmente por alguien”, aclaró Mores. 

Hoy María Belén Moras, la médica agredida se encuentra en recuperación y analizando la posibilidad de volver a desempeñar sus tareas en el centro de salud. Ante esta situación, Mores agregó que los vecinos se sienten con culpa de no haber podido evitar el episodio que sufrió su compañera y que fue resultado de reclamos que no fueron escuchados a tiempo. 

¿Te gustó la nota?