Santa Fe

Se aproximan las fiestas y la ciudad de Rincón se declaró "territorio libre de pirotecnia"

La norma prohíbe en todo el ejido municipal, la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio de todo elemento de pirotecnia.

Sábado 08 de Noviembre de 2014

El Concejo Municipal de la Ciudad de San José del Rincón aprobó un proyecto presentado por el Concejal Raúl Rivas (PJ), donde se declarara a la ciudad “territorio libre de pirotecnia”.

La norma prohíbe en todo el ejido municipal, la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista o minorista y uso particular, de todo elemento de pirotecnia o cohetería, sean de venta libre o no, estén o no autorizados por organismos competentes como ser Fabricaciones Militares, RENAR u cualquier otro que entienda en la materia.

En el mismo se faculta al D.E.M. a determinar, vía decreto reglamentario, el régimen sancionatorio de la presente ordenanza, el que tendrá que tener obligatoriamente y en carácter de esencial lo siguiente: a)- Multa para comercio y usuarios b)- Clausura c)- Decomiso d)- Auxilio de la Fuerza Pública.

Por vía de excepción el municipio podrá autorizar a particulares e instituciones privadas la utilización de los elementos pirotécnicos, si se hiciere en el marco de la organización y realización de espectáculos de “fuegos artificiales visuales”.

En sus fundamentos Rivas expone, que es por todos conocidos las terribles consecuencias que año tras año se producen por el uso de elementos de pirotecnia. Esta situación se agrava acercándose las fechas de fin de año que es cuando más accidentes se producen según los datos estadísticos relevados por el Hospital José M. Cullen. Estos accidentes se manifiestan en daños y lesiones a la salud e integridad física de las personas muchas veces irreversibles.

Agrega Raúl Rivas: "Es un deber indelegable de la Municipalidad velar por la seguridad de los vecinos de San José del Rincón. Estamos convencidos que resultan necesarias acciones de gobierno en la toma de “medidas que contribuyan a una convivencia social armónica en el marco del respeto por el derecho de los otros, fomentando acciones que desalienten los comportamientos agresivos que violentan los derechos colectivos”.

¿Te gustó la nota?