Santa Fe

Se consiguen con dificultad los insumos importados de salud

Si bien no hay faltante total, desde el Colegio de Farmacéuticos reconocieron que hay complicaciones para comprar jeringas y guantes. 

Lunes 08 de Diciembre de 2014

En los últimos días, la Cámara de Importadores de la República Argentina, volvió a advertir sobre la falta de insumos básicos en el sector de la salud. Puntualmente, denuncian que hay problemas para conseguir jeringas, guantes descartables de látex, y algunas vacunas como la de la varicela. Consultada por Diario UNO, la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos, Alicia Caraballo, reconoció que particularmente con las jeringas “hay alguna complicación para conseguir, pero todavía se está encontrando”.

La farmacéutica contó que si bien no hay faltante total, no todas las droguerías tienen todos los insumos: “No es lo mismo que antes, no es que llamás a cualquier proveedor y tienen, hay que buscar. Lo mismo pasa con los guantes de látex. Los insumos están difíciles, tenés que dar muchas vueltas para conseguirlos”.

En ese sentido, remarcó que con respecto a los insumos hospitalarios, la Comisión de farmacéuticos para el ámbito público del Colegio ha planteado el tema en las reuniones internas y “siempre están tratando de conseguir algún lugar que tenga, pero que todavía hay”.

En tanto, con respecto a las vacunas, comentó: “La de la varicela está en falta, pero es una falta mundial, porque según dijo el proveedor hubo epidemias en algunos países y los pedidos superaron el stock que tenían los laboratorios. Además, no había entrado tanta cantidad, y como es una vacuna que está incorporada al calendario, es más difícil conseguirla. Nosotros no la tenemos, y cuando preguntamos nos informaron que es un problema que a lo mejor en 2015 se va a resolver. Este tema parece no tener que ver con la importación, pero sí con los laboratorios”.

Un problema que se repite

Consultada sobre el tiempo que llevan estas dificultades, recordó que el sector había experimentado los mismos problemas a principios del año anterior, y que hace aproximadamente un mes y medio, se profundizó nuevamente. “Es como que en un momento anduvo bien, y ahora hace un tiempo estamos teniendo problemas para conseguir las cajas de jeringas. Las droguerías comunes que abastecen a las farmacias, normalmente tienen jeringas, las que abastecen de medicamentos también; pero ahora hay que llamar a varias y hay que estar buscando. Sobre todo porque hay distintas medidas de jeringas y también de agujas, y entonces por ahí alguna en particular puede estar en falta”, sostuvo Caraballo.

¿Y los medicamentos?

Con respecto a si ocurre el mismo problema en cuanto a los medicamentos, la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos señaló que en general no hay dificultades porque existen muchas alternativas, y si hay uno que está en falta, generalmente se puede suplir con otro similar. Los inconvenientes para conseguir algunos productos se da solamente con los que siempre quedaron en falta, y puntualizó: “Se trata de “algunos medicamentos particulares, por ejemplo para la fibrosis quística, que en su momento tuvieron que ser reemplazados por otros, pero es algo muy puntual. Con los otros medicamentos, nosotros nos arreglamos, no podemos decir que hay faltante”.

A su vez, indicó: “Hay muchas personas que llaman al Colegio para que averigüemos con los laboratorios porque quieren una marca en particular de medicamento y en esos casos tratamos de encontrarla, porque a veces hay medicamentos que tienen un margen terapéutico estrecho y es difícil recomendar la sustitución. Pero también hay otros casos en los que, en realidad, el paciente le tiene fe a determinada marca comercial y quiere uno en particular, aunque nosotros alternativas tenemos”.

Las faltantes

Desde el Colegio indicaron que los problemas de stock se producen principalmente con algunos antiepilépticos, como por ejemplo las carbamazepinas (fármaco anticonvulsivo y estabilizador del estado de ánimo utilizado en casos de epilepsia).

“Hay algunos nombres en particular que están faltando, pero también a veces ocurre que al laboratorio no le resulta rentable y da de baja el nombre comercial y no necesariamente tiene que ver con faltantes. El hecho de que no haya determinado medicamento no siempre responde al mismo motivo”, enfatizaron, a la vez que remarcaron que “los más problemáticos son los insumos, porque incluso cuando hubo problemas a principios de 2013, el Ministerio de Salud intervino para tratar de que ingresen esos productos. Los que no entraron fue ya por problemas más generales de distintos laboratorios. Incluso para los casos más urgentes hay un sistema a través del cual el paciente que requiere un medicamento de otro país lo puede pedir y le llega”.

Aumento de precios

Caraballo dijo desconocer si el motivo de los incrementos de precios de los insumos responde directamente o no a la faltante de productos, pero admitió que las jeringas están más caras: “Eso es una realidad, aumentaron bastante. No te podría decir exactamente el porcentaje, porque es un insumo que no tiene un precio fijo. Con los medicamentos hay un precio sugerido, pero todos sabemos que en el manual se publica un valor que es el que toma como referencia la seguridad social, mientras que con las jeringas eso no ocurre. No hay precio fijo, entonces al ir variando de proveedores, no tenemos una medida clara de cuánto han aumentado. Sí están por encima del valor que normalmente tenían. Hace unos meses una jeringa de 10 centímetros estaba a dos pesos al público, y hoy puede estar saliendo alrededor de cuatro. No sé si es un 100%, a lo mejor es un poco menos, pero el hecho de que no haya tanta oferta, naturalmente hace aumentar los precios”.

¿Te gustó la nota?