Tras la finalización de La Niña y un marzo azotado por la ola de calor, el Servicio Meteorológico Nacional reveló qué se puede esperar del clima en este trimestre, abril, mayo y junio. Los expertos pronostican que se pueden registrar temperaturas y lluvias "por encima del promedio" en el litoral y otras partes del país.
Se espera un otoño con lluvias y temperaturas "superiores a lo normal" en Santa Fe

Prensa Santa Fe Capital
Podría haber lluvias y temperaturas "superiores a lo normal" en estos meses
Durante este trimestre hay una mayor probabilidad de que se registren temperaturas por encima del promedio en el NOA (Noroeste Argentino), Cuyo, sur del Litoral y la provincia de Córdoba. Además, en La Pampa, Buenos Aires y el norte del litoral las temperaturas pueden ser normales o superiores a lo normales para la época del año. En el extremo norte del país y la Patagonia, regirán parámetros habituales.
En cuanto a las lluvias, en el periodo abril-mayo-junio 2023 pueden ser normales o superiores a lo normal en las provincias del norte argentino, Córdoba, el oeste de Santa Fe, norte y este de San Luis, La Pampa y gran parte de Buenos Aires.
•LEER MÁS: Jueves fresco en la ciudad de Santa Fe
Por otro lado, en el centro y norte de Patagonia, el oeste de Cuyo y el extremo noreste de la Argentina se ven favorecidas las precipitaciones dentro de lo normal, mientras que en el oeste del NOA no se suministra el pronóstico por ser época de estación seca.
Marzo se caracterizó por tener temperaturas por encima de lo normal
Durante gran parte del mes, la franja central del país se vio afectada por una ola de calor excepcional e histórica, en la que muchas localidades alcanzaron varias veces sus récords de temperatura mínima y máxima para marzo. Una zona de altas presiones impedía el avance de aire frío desde el sur y la formación de lluvias, permitiendo el ingreso constante de aire muy caluroso, especialmente a la región pampeana y al sur del litoral.
Las temperaturas máximas estuvieron entre 6 °C y 10 °C por encima de los valores normales para la época, algo totalmente inusual, en el norte de la provincia de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y centro y sur de Entre Ríos. Junín superó nueve veces en el mes su propio récord de temperatura máxima para marzo (1961-2023), mientras que Rosario lo alcanzó en ocho oportunidades y La Plata en cinco. Caba registró una temperatura media mensual de 26,6 °C, igualando a enero 1989 y diciembre 2013 como los meses más cálidos de los últimos 62 años. A nivel nacional, marzo 2023 fue 2,1 °C más cálido que lo normal, por delante de los marzos cálidos de 2020 y 1979.
•LEER MÁS: Sequía: la superficie de soja perdida en Santa Fe equivale al departamento General López