Un estudio realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) concluyó que debido a la sequía se perdieron en la provincia de Santa Fe 1,2 millón de hectáreas de soja, superficie que equivale a la departamento General López, el cuarto de mayor extensión en el territorio santafesino.
Sequía: la superficie de soja perdida en Santa Fe equivale al departamento General López
"En Santa Fe se perdieron 1,2 millón de hectáreas, lo que equivale a la superficie del departamento General López. Son números aberrantes, que están fuera de la escala y que cuando los vimos nos sorprendimos. Pero bueno, es lo que nos dejó esta sequía", explicó este miércoles el ingeniero Cristian Russo, referente de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, en declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8.
El fenómeno de la sequía produjo graves pérdidas en el agro y la pérdida de miles de cabezas de ganado. La situación provocó la movilización de distintos sectores vinculados con la actividad solicitando respuestas tanto a los gobiernos nacional como provincial.
Russo estimó que debido a la sequía "se perdió ya el 53% de lo que se pensaba producir. Hemos ido bajando mes a mes. Uno de los peores golpes está acá en la región núcleo del sur de Santa Fe. Estamos hablando de pérdidas inéditas. Generalmente se habla de 600 mil o 800 mil hectáreas, pero acá decimos que a nivel país hay 3,5 millones de hectáreas perdidas".
Consultado sobre si las lluvias registradas en marzo habían alcanzado o significaban una perspectiva de mejoría para el sector, Russo fue contundente: "No, llegaron muy tarde. Lejos de tener una mejora en este momento, empezamos con esta ola de calor que se inició a finales de febrero, en medio de un escenario muy complicado. Sembramos prácticamente sin agua. Fue el peor final que podíamos esperar, porque las altas temperaturas se extendieron prácticamente hasta el 19 de marzo".
La Bolsa de Comercio de Rosario ya había brindado algunas precisiones de la que definió como la peor campaña sojera de los últimos 23 años. Incluso la semana pasada, las áreas técnicas de la entidad continuaron actualizando sus informes. Así la Guía Estratégica para el Agro (GEA) recortó las estimaciones para la actual cosecha, de 27 a 23 millones de toneladas.
En un nuevo documento, GEA destacó que la superficie perdida durante el actual ciclo productivo “marca un máximo histórico para el país y prácticamente triplica el máximo anterior de la 2015/16”.
“Incluso, hay que remarcar que en 2015/16, la superficie sembrada a nivel nacional superaba las 20 Mha, mientras que en este último ciclo el área implantada alcanzó cerca de 16 Mha, por lo que la superficie perdida sobre el total implantado en este último ciclo es mucho mayor: 22% v. 6% en aquel entonces. Tomando este indicador, es decir superficie perdida sobre superficie sembrada, la 2022/23 también marca un máximo histórico, quedando por encima del 16% de la 1988/89”, concluyeron en su informe.