Santa Fe

Se realizaron jornadas sobre conflictividad y violencia en salud

Fue en los hospitales Iturraspe y Cullen de Santa Fe, y en el Samco de Santo Tomé.

Martes 11 de Noviembre de 2014

El ministro de Salud, Mario Drisun destacó la significación de las jornadas sobre conflictividad y violencia en salud que se realizaron en los hospitales Iturraspe y Cullen, de la ciudad de Santa Fe, y en el Samco de Santo Tomé, con la participación de especialistas en mediación y resolución de conflictos y las comunidades hospitalarias.

Este es un tema que “decidimos afrontar porque es nos preocupa y ocupa la convivencia social y la violencia en los distintos aspectos”, dijo el funcionario al concluir el encuentro realizado en el auditorio del hospital J. B. Iturraspe.

De la reunión tomaron parte también el secretario de Salud, Miguel González; los coordinadores del Nodo Salud región Santa Fe, Francisco Sánchez Guerra y Leonardo Martínez; el director del Hospital Iturraspe, Francisco Villano; y los especialistas en mediación y resolución de conflictos, Alejandro Nató y Nilda Martínez, entre otros.

Por su parte, Nató destacó que “fue un diálogo franco entre los diferentes servicios donde se buscó salidas desde el compromiso y la responsabilidad en cuanto a la visión de atender también la violencia institucional” precisó, para remarcar que se “empezó a analizar cómo está la sociedad hoy, las necesidades sociales y el nuevo rol del hospital”.

El espacio “sirvió para pensar prácticas, procesos y, al mismo tiempo, modos de relacionarse que el mismo trabajador de la salud pudo gestar a través de mirarse la cara, el vincularse con diferentes servicios y el actuar entre todos”, destacó el especialista, quien agregó que hay que “buscar soluciones co-construidas, pensar juntos y al mismo tiempo”, ya que no es cuestión de “buscar una salida única, una salida lineal”.

“El desafío es reducir los niveles de violencia, minimizar los riesgos para el trabajador y al mismo tiempo buscar las mejores soluciones para cada una de las situaciones, en el contexto particular de cada efector”, concluyó Nató.

¿Te gustó la nota?