El Gobierno de Santa Fe abrirá los sobres para licitar la construcción de la primera Estación Policial de la ciudad capital, una obra estratégica enmarcada en el Plan de Refuncionalización Integral del Sistema de Comisarías.
Tendrá gimnasio, comedor y alojamiento para 60 agentes: licitan la primera Estación Policial de la ciudad de Santa Fe
Estará ubicada en el Parque Juan de Garay y contará con instalaciones modernas y sustentables. La inversión supera los $15.800 millones y la obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Imagen de lo que será la Estación Policial en el Parque Garay de la ciudad de Santa Fe
Con un presupuesto oficial de $15.849.995.382 y un plazo de ejecución de 540 días, el nuevo edificio se levantará en el sector oeste del Parque Juan de Garay, sobre un terreno de más de 9.000 m².
El acto de licitación se realizará el martes 13 de mayo a las 11, en la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad. Esta será la primera de tres estaciones policiales que se construirán en la ciudad para reforzar el patrullaje preventivo y dar una respuesta más rápida a la ciudadanía.
“Estamos haciendo una transformación en el patrullaje y en la lógica de policiamiento de las principales ciudades, para que haya más efectivos cuidando a la gente”, aseguró el gobernador Maximiliano Pullaro durante su discurso de apertura de sesiones en la Legislatura. El mandatario también señaló la necesidad de “dar de baja espacios obsoletos y avanzar en la generación de nuevos edificios, acordes al servicio policial que este siglo requiere”.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, afirmó que “el Gobierno Provincial está encarando un proceso de transformación muy importante en la manera en la que se hace la prevención policial, fundamentalmente en las áreas metropolitanas de Santa Fe y Rosario”. En ese marco, destacó que las comisarías y subcomisarías serán refuncionalizadas para cumplir otros roles dentro del sistema de justicia y seguridad.
Una estación policial con infraestructura moderna
La obra contempla dos componentes edilicios principales. Por un lado, un edificio bajo y extendido que estará organizado a través de patios y bloques cubiertos, donde funcionarán las dependencias operacionales, como vestuarios, auditorio y servicios. En la cabecera norte se ubicará el sector de atención al público y la toma de denuncias, con un hall en triple altura y un auditorio con capacidad para 162 personas sentadas.
Además, el predio contará con una playa de estacionamiento para 52 móviles policiales.
El segundo bloque será un edificio en altura de 36 metros que incluirá los espacios de “bienestar policial”. Este núcleo estará compuesto por:
-
20 habitaciones distribuidas en 4 pisos, con capacidad para alojar a 60 agentes.
Gimnasio y comedor para 60 personas, ubicados en los dos pisos restantes.
Criterios sustentables y eficiencia energética
La estación incorporará tecnologías sustentables, como:
-
Retardadores de aguas pluviales para el manejo hídrico.
Terrazas verdes en todas las cubiertas planas del edificio.
Paneles solares fotovoltaicos, que generarán alrededor del 25% de la energía que demande la estación.
En total, la obra contempla una superficie cubierta de 4.737 m² y una superficie semicubierta de 1.553,5 m². También está prevista la apertura de una calle de ingreso a los estacionamientos sobre el extremo sur del terreno, con acceso desde Avenida Naciones Unidas.
Con esta iniciativa, el gobierno provincial busca modernizar la infraestructura de seguridad, mejorar el despliegue territorial de las fuerzas policiales y brindar mejores condiciones laborales a los agentes.