Santa Fe

Voalá se prepara para protagonizar el 441° Aniversario de la Ciudad

La compañía de espectáculos aéreos creada por los santafesinos Roberto Strada y Gastón Lungman, actuarán este domingo desde las 20 en la Costanera Oeste.  

Martes 11 de Noviembre de 2014

Este sábado 15 de noviembre se cumplirán 441 años de la fundación de la ciudad, y el escenario elegido por el Municipio para los festejos centrales será la Costanera Oeste. Pero el domingo se llevará adelante el espectáculo principal, cuando desde las 20, a la vera de la Laguna Setúbal, se presente la compañía de espectáculos aéreos Voalá, creada por Roberto Strada y Gastón Lungman, dos santafesinos que hoy recorren el mundo con su propuesta de experimentación escénica.

En el marco de una gira internacional que este año los llevó a presentarse en Greenwich (Londres), en Metz (Francia), en Bélgica, en Taipéi (Taiwán), y en México, entre otros destinos, la compañía llegó a la ciudad y comenzó los ensayos previos a la presentación de la próxima semana. 

Espectáculo internacional

La estructura de la zona de andenes de la recuperada Estación Belgrano les ofrece un soporte adecuado para los sistemas de seguridad que requiere la ejecución de las sofisticadas coreografías en el aire que distinguen sus espectáculos. Además, en esta instancia se desarrolló el casting con un grupo de aproximadamente 20 aerealistas que fueron seleccionados entre 138 que se presentaron en el marco de la convocatoria realizada por Voalá y el Gobierno de la Ciudad, durante el primer semestre de este año. Artistas de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza y Santa Fe habían participado de esa iniciativa, en la que la compañía y el Municipio apostaron a la industria cultural local para completar el elenco que se presentará en Santa Fe y sumar integrantes a un equipo de Voalá para Latinoamérica.

Como resultado del casting, se incorporaron a esta presentación en Santa Fe nueve postulantes, en un elenco conformado por 15 actores aéreos: Agustina Giménez, María Pía Bautista, Agustina Benítez, Mauro Arce, María Kendziur, Maite Robetto, Nicolás Farkas, Ailen Cohan y Maia Koron. Ellos se sumaron al grupo de actores aéreos que desembarcó en la ciudad en el marco de la gira internacional: Pablo Cuello, Carolina Arias Heer, Luciana Paillet, Lucila Gunno, Pablo Marín y Sebastián Villagra.

Los créditos de esta puesta del espectáculo “Muaré” en la ciudad son encabezados por Roberto Strada en la creación escénica y Gastón Iungman en producción general y composición; y cuentan con Pablo Cuello y Carolina Arias Heer, en las coreografías; Juan José Burgos como ingeniero de sonido; Alejandro Gutiérrez en la técnica de luces; Gustavo López en asistencia de dirección; y Gonzalo Crespo, manager y productor.

Otro elemento que distingue la propuesta escénica de Voalá es la interpretación en vivo de la música del espectáculo, a cargo de la banda británica Duchamp Pilot, integrada por Theo Cuevas en batería, Gaz Twist en la voz, Allan Ferguson en bajo, y Gastón Iungman en guitarra.

“Muaré integra la experiencia de las presentaciones en diferentes lugares, de haber compartido con actores de distintas partes, al igual que los técnicos de Francia, Grecia y España. Así fuimos formando un espectáculo que puede presentarse en diferentes lugares del mundo y tocar la misma fibra”, asegura en los días previos al show, Roberto Strada.

Muaré, intensidades y fascinación

Consultado sobre el concepto del espectáculo que presentarán en Santa Fe, Strada adelantó que se trata de un intercambio de intensidades entre el campo musical y visual, una confrontación de sensaciones: “Muaré empieza como un concierto de rock y a partir de eso se desarrollan las sorpresas aéreas que tiene el espectáculo. Es un diálogo de intensidades, de lo visual y musical que incluye el espacio y al público, que es una parte importante en los eventos que hacemos”.

El “efecto de muaré” es un patrón de interferencia. Este fenómeno ilustra un principio: dos pautas adecuadamente combinadas pueden generar una pauta diferente y aleatoria. El concepto se vincula estrechamente a una manera de entender la cultura, definida por Strada como “una forma de juntar, de unir, que no tiene una bandera contraria. Muchas veces en la calle la gente se reúne por política, religión o fútbol, pero esa unión parece fundarse en que tienen un contrario. Nos interesa generar una unión, una pasión, un acercamiento a través de un hecho que sea cultural y sin bandera”.

“Muaré alude a eso también, y lo que queremos es generar ese tipo de conexión que a veces tiene que ver con lo espectacular, con lo desmesurado. Es como llevar una medida un poco más allá de las posibilidades, y con eso decir que hay cosas nuevas por hacer, que es un mensaje que también queremos dejar. Imagino a un chico viendo este tipo de espectáculos que hacemos y me gusta pensar en lo que podemos despertar en alguien que lo ve con esos ojos, llevar al público esas sensaciones de fascinación o de extrañamiento”, agrega.

Volver a casa

De amplia trayectoria individual, el músico Gastón Iungman y Roberto Strada, proveniente del campo de las artes visuales, comenzaron a trabajar juntos en el concepto artístico de sus espectáculos en el año 1998, en Santa Fe, volcando esa búsqueda en distintos proyectos. En 2008 crearon Voalá, que actualmente reside en España pero posee bases operativas en Inglaterra y en Argentina. Con sus espectáculos, la compañía ha surcado los cielos de 20 países, participó en los festivales y acontecimientos artísticos de las capitales culturales más importantes del mundo: sus shows fueron performados en lugares emblemáticos como The Queen House en Londres hasta grandes escenarios en Asia y Medio Oriente.

“Pienso en este año en el que viajamos mucho, y estar en nuestra ciudad ahora es muy emocionante. Hemos actuado y ensayado en este lugar hace muchos años, recuerdo que en esta Estación estuvieron evacuados los inundados, y ahora contamos con este espacio para los ensayos. Estar en Santa Fe nos pone la emoción a flor de piel”, finalizó.  

¿Te gustó la nota?