Santa Fe

Ya se vacunaron 150.400 niños contra el Sarampión, Rubéola y Poliomielitis

Representan un 75% de la meta. La campaña nacional se extendió hasta el 30 de noviembre. Las vacunas se encuentran en los efectores y se aplican de forma gratuita.

Lunes 10 de Noviembre de 2014

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, indicó que a la fecha se han aplicado y registrado en el sistema nominalizado provincial SICAP 150.400 niños de 1 a 4 años de la provincia que han sido vacunados con una dosis extra de vacuna doble viral (contra Sarampión y Rubéola) y una dosis extra de OPV/Sabín; lo que representa un 75% de la meta, restando aún que lo hagan 49.000 niños.

En tanto, la mitad de los departamentos, alcanzó ya coberturas mayores al 80%, aseguró la titular del organismo, Andrea Uboldi, resaltando que para captar a los niños que faltan vacunarse, continua llevándose adelante esta campaña, que por decisión del Ministerio de Salud de la Nación y en consenso con las jurisdicciones, se extendió hasta el 30 del mes en curso.

En ese marco, puso de relieve que ya cumplidos poco más de dos meses de trabajo intenso “nuestra provincia y el resto del país prosiguen con la campaña nacional”, a fin de lograr el objetivo fijado por la cartera sanitaria que es “superar el 95% de cobertura”.

Se vacuna en todos los efectores y la aplicación es gratuita

Teniendo en cuenta la significación de esta campaña nacional, se reiteró el llamado a todas las personas que no hayan vacunado a sus niños a acercarse a cualquier Centro de Salud, ya que las vacunas se encuentran en todos los efectores, se aplican de forma gratuita y el único requerimiento es concurrir con el carné de vacunación.

El objetivo de la campaña en marcha,  “es revertir la acumulación de niños no protegidos a través del tiempo, vacunando a niños que nunca lo fueron como a aquellos que la recibieron pero que no tuvieron una respuesta inmune adecuada frente a la vacuna”, enfatizó la funcionaria.

Vacunas eficaces y seguras

Uboldi, aclaró además que las tres enfermedades se encuentran eliminadas de Argentina pero no del resto del mundo y que para su prevención existen vacunas muy eficaces y seguras que nos permiten consolidar y sostener en el tiempo la eliminación; por lo que es indispensable el logro de coberturas óptimas.

Finalmente, destacó que la vacunación “es un derecho de todos los habitantes y posee un efecto protector individual para el que recibe la vacuna, pero también es una acción solidaria para proteger a todos los que nos rodean, siendo fundamental el compromiso de los ciudadanos”.

¿Te gustó la nota?