La pandemia en el mundo

Paraguay: el bajo porcentaje de vacunados preocupa al gobierno

El gobierno de Paraguay está preocupado por el bajo porcentaje de vacunados contra el coronavirus y la posibilidad de que ello facilite un rebrote de contagios

Sábado 20 de Noviembre de 2021

El gobierno de Paraguay está preocupado por el bajo porcentaje de vacunados contra el coronavirus y la posibilidad de que ello facilite un rebrote de los contagios de la enfermedad, informó hoy la prensa local.

"El porcentaje bajo de vacunación que tenemos actualmente no va a propiciar una ola (de contagios), será un tsunami", afirmó anoche el ministro de Salud Pública, Julio Borba, en conferencia de prensa en Ciudad del Este.

Paraguay bajo porcentaje vacunados2.jpg

"No queremos volver a pasar lo de hace unos meses, así que tenemos que tener mucho cuidado y tener respeto a esta patología, esto no acabó", subrayó el funcionario, según el diario asunceño Última Hora.

Borba y algunos de sus colaboradores se reunieron hoy con intendentes del departamento oriental Alto Paraná –limítrofe con la Argentina– para advertirles que a la administración central le "preocupa mucho" la situación.

El ministro sostuvo que la lucha contra el Covid-19 "es una guerra de todos" y pidió a los intendentes que pongan "de su parte las herramientas que ayuden a poder seguir con el proceso de vacunación".

Remarcó que el proceso de vacunación "es muy lento" y "muy poca" la cantidad de personas que acude a los vacunatorios.

Por otra parte, señaló que "los epicentros" de contagio de Covid-19 "hoy están en los departamentos Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa". Estos dos últimos limitan con Alto Paraná.

Pero "el mayor porcentaje está acá (en Alto Paraná) y me preocupa más acá porque aquí empezó (la peor fase de contagios) y otra vez puede empezar acá", advirtió Borba.

"Los epicentros hoy en el Paraguay están en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa y el mayor porcentaje está acá, me preocupa más acá porque aquí empezó y otra vez puede empezar acá", reafirmó Borba.

Desde el comienzo de la pandemia, Paraguay acumulaba 462.146 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 597 personas tenían la infección activa, 445.200 ya se curaron y 16.349 murieron por la enfermedad, informó anoche el Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, el organismo reportó que 3.292.030 personas ya recibieron al menos la primera dosis de vacuna anti-Covid, de las cuales 2.566.371 ya fueron inoculadas por segunda vez y a 90.256 se les aplicó una tercera dosis de refuerzo.

Paraguay tiene poco más de 7,3 millones de habitantes, de modo que el total de vacunados con dos dosis es de poco más de un tercio de la población.

Incentivos para que las personas se vacunen

Paraguay trabaja en un plan de incentivo para la vacunación contra el coronavirus que revierta la baja tasa de inmunización actual mediante promociones en destinos turísticos, informó el viceministro de Salud, Hernán Martínez.

Paraguay bajo porcentaje vacunados.jpg

Pese al repunte de casos y de internaciones y el temor a la llegada de una tercera ola de contagios, la inoculación sigue siendo baja en Paraguay, por lo que el Ministerio de Salud planea apelar a incentivos de ese tipo, informó el diario paraguayo ABC.

Martínez explicó que está en diálogo con la Secretaría de Turismo para ejecutar planes para las personas vacunadas, a modo de "incentivo" para la vacunación.

"Por ejemplo, que el dueño del hotel diga: «Yo voy a otorgarle un día libre a las familias que presenten certificado de doble vacunación, o un almuerzo gratis»", ejemplificó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario