Ovación

Uruguay derrotó a Chile con lo justo en Montevideo

Por la 2° fecha de las eliminatorias para Francia 2023, en Montevideo, Los Teros de Uruguay derrotaron a Los Cóndores de Chile 15 a 10

Lunes 19 de Julio de 2021

No le sobró nada a Los Teros para llevarse el partido por 15 a 10 ante Chile. En cambio, le faltaron apenas unos centímetros a Chile -de gran partido- para asegurarse, sobre el final, un resultado histórico. El próximo domingo se define todo cuando jueguen Brasil y Uruguay. Así, con ese equilibrio frágil entre lo que pasó y lo que pudo haber pasado, la victoria charrúa deja, por un lado, tal vez una ligera frustración por el resultado para Chile, que, probablemente, satisfacción plena para Uruguay.

Chile parece haber encontrado rápido el carril para el ingreso al Alto Rendimiento y además, con el compromiso a fondo de los jugadores, la batalla dada a Uruguay y los progresos -sobre todo en la parte física- parecen estar rindiendo sus frutos, sin dudas. Del lado uruguayo, la victoria hará que la semana sea menos compleja para preparar el camino hacia el último partido restante de este triangular, contra Brasil. Sí, seguramente, Meneses repasará varias veces lo acontecido para poder hacer foco en aquello en lo que se falló.

Chile cumplió con creces con su estrategia durante la mayoría de los minutos. Le faltaron esos centímetros a Herreros primero y a Escobar después para conseguir depositar la pelota en el ingoal uruguayo, con poco menos de quince por jugar. Ahí, otra hubiera sido la historia.

Chile manejó los tiempos del partido, fue el que impuso el ritmo. No pudo imponerse en el line -donde falló mucho- ni con el maul. Sin embargo, no paso sobresaltos en el contacto, fue un bloque defensivo muy consistente, logró dominar muchas veces en el 1v1 y de las formaciones fijas, el scrum fue su territorio con, nuevamente, un trabajo sobresaliente de Matías Dittus como pilar derecho. Para Uruguay, en cambio, el line y el maul fueron, por mucho, sus herramientas primordiales y les sacó mucho provecho con los dos tries de Kessler. Después, en los demás aspectos, no siempre hizo pie suficiente o todo lo que hubiera querido hacer.

image.png
Los Cóndores, entrenados por el argentino Pablo Lemoine, cayeron con Uruguay 15 a 10, en el triangular con vistas al Mundial de Francia 2023.

Los Cóndores, entrenados por el argentino Pablo Lemoine, cayeron con Uruguay 15 a 10, en el triangular con vistas al Mundial de Francia 2023.

Salvo en los primeros diez minutos iniciales de ambas etapas, lo de Chile fue sólido y consistente. Puso mucho en aprietos a Uruguay, lo obligó a desprenderse de la pelota y no le claudicó nunca al esfuerzo. El try de costa a costa del fullback Rodrigo Fernández, interceptando un pase de Franco Lamanna a Rodrigo Silva a metros de la meta chilena, fue un duro golpe para Los Teros, que en esa etapa nunca más pudieron encontrar juego. Al revés, para Chile significó una inyección de energía y confianza.

En el segundo parcial, tardó el equipo de Lemoine unos veinte minutos en poder volver a campo uruguayo, pero cuando lo hizo, allí se quedó y tuvo esas chances para descontar, que no fueron fructíferas por muy poco. Allí, la que fue muy efectiva fue la defensa uruguaya, que con uñas y dientes impidió dos veces que Chile lograra el try, después de buscarlo en reiteradas oportunidades y por todas las vías posibles.

En Uruguay, la aspereza y solvencia de Nacho Dotti para ser líder y manejar además el line out. En Chile, la energía de Dittus para dominar el scrum y la concentración para sobreponerse a momentos adversos. Resta un partido, el domingo venidero, entre Uruguay y Brasil. La serie está abierta. El triangular no está definido. Nadie tiene asegurado su lugar. En eso, más allá de los países, la que ganó es la región.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario