El País

Diputados empezará a discutir la postergación de las elecciones

Este lunes ingresó a la Cámara baja nacional el proyecto del gobierno que plantea que las Paso sean el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre

Lunes 10 de Mayo de 2021

La Cámara de Diputados comenzará a debatir en comisión durante los próximos días el proyecto que envió este lunes el Gobierno Nacional para postergar por un mes las elecciones primarias, abiertas y simultáneas (Paso) y las generales.

La iniciativa, firmada por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; propone postergar las primarias del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre.

De esta manera, a mediados de noviembre se elegirán los 24 senadores y 127 diputados para renovar las cámaras del Parlamento. El recambio se concretará el próximo 10 de diciembre.

El proyecto girado este mediodía refleja el acuerdo alcanzado el viernes pasado por el ministro Wado de Pedro con la conducción de Juntos por el Cambio, que preside Mario Negri, ya que se incluye una cláusula pedida por la oposición en la que se establece que este año no podrá volver a modificarse el calendario electoral.

En su artículo 6, el proyecto fija que "la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso, en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional".

La intención del Frente de Todos es debatir y emitir despacho del proyecto entre miércoles y jueves y tratarlo en el recinto en una sesión posiblemente la próxima semana, informaron fuentes parlamentarias.

La convocatoria a la Comisión de Asuntos Constitucionales-que preside Hernán Pérez Araujo- se formalizará luego de la firma del Protocolo de Funcionamiento que utiliza el cuerpo legislativo desde el inicio de la pandemia y que venció el pasado el 30 de abril.

Fuentes parlamentarias adelantaron a Télam que los diferentes bloques ya firmaron el protocolo y solo falta Juntos por el Cambio, informaron fuentes parlamentarias.

El protocolo -que habilita el funcionamiento mixto -presencial y virtual- mantendrá las comisiones y sesiones presenciales, pero permite la participación remota de los diputados que se encuentren enfermos o que integran grupos de riesgo.

La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo, luego de que la semana pasada la oposición aceptara la propuesta del Gobierno de establecer una postergación de un mes en las fechas previstas para la realización de las Paso y de los comicios legislativos generales a raíz de la segunda ola de la pandemia de coronavirus que atraviesa el país.

En sus fundamentos, el proyecto sostiene que "el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios".

En tanto, la iniciativa hace referencia a que "durante ese lapso de tiempo adicional, se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las veinticuatro jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico".

En ese sentido, la iniciativa destaca que "las fechas propuestas para las elecciones Paso y generales respetan todos los plazos fijados por el Código Electoral Nacional".

También señala que se prevé la coordinación con la Cámara Nacional Electoral y las autoridades sanitarias, "a fin de desarrollar las acciones que mitiguen el posible impacto de la pandemia de Covid-19 en el proceso electoral de este año".

De esta manera, indica se avanzará en forma conjunta entre los organismos competentes para "fijar los protocolos que coadyuven a desarrollar el acto eleccionario cuidando la salud de todos los involucrados y todas las involucradas del cuerpo electoral.".

Destaca que "se propicia efectuar las adecuaciones operativas y legales que permitan llevar adelante los comicios de una manera sanitariamente responsable, garantizando el derecho de los ciudadanos y las ciudadanas a votar y el de las agrupaciones políticas y sus candidatos y candidatas a participar en igualdad de condiciones"

Recuerda además que "según se establece en el artículo 77 de nuestra Constitución Nacional, es potestad exclusiva del Poder Legislativo decidir las modificaciones que se realicen al régimen electoral y de partidos políticos, las cuales, además, deben ser aprobadas por mayoría absoluta del total de los miembros de ambas cámaras del Congreso".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario