Proyecto en Diputados

Sin ley de etiquetado frontal "gana la industria chatarra y pierde la población"

El etiquetado frontal busca ofrecer información clara a los consumidores. Si no se trata este año en Diputados, el proyecto de ley perderá estado parlamentario

Domingo 10 de Octubre de 2021

La Cámara de Diputados no pudo debatir el proyecto de ley de "etiquetado frontal de alimentos" debido a que Juntos por el Cambio (JxC) no dio quorum para realizar la sesión especial impulsada por el Frente de Todos (FdT). En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) Ignacio Drake, integrante de Consumidores Argentinos, calificó la situación como “bastante lamentable” porque la ley estuvo suficientemente debatida en comisiones con todos los bloques, hubo media sanción de la Cámara de Senadores y dictamen de mayoría en Diputados. “Sabemos que esta ley tiene una fuerte oposición de la industria chatarra, de alimentos ultraprocesados y obviamente aprovechan toda instancia de la ingeniería legislativa, y evidentemente hasta último momento están haciendo de las suyas”.

La ley permitirá advertir a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz mediante rombos negros ubicados al frente de los paquetes de los alimentos.

“Estamos tratando de que justamente la prioridad sea la salud de la población, porque acá si no hay quorum básicamente la que gana es la industria chatarra y la que pierde obviamente es la población, los consumidores”, dijo el representante de Consumidores Argentinos.

etiquetado frontal alimentos diputados ley proyecto poblacion 2.jpeg

El FdT pidió una sesión especial para el martes 5 de octubre que tenía como tema central el etiquetado frontal de alimentos pero pudo reunir 122 diputados, siete menos de los requeridos para alcanzar el número reglamentario para habilitar la primera sesión especial tras tres meses de una virtual parálisis legislativa.

“Uno siempre está expectante y hasta que no tiene la ley aprobada y ya mandada al Ejecutivo nunca se relaja”, contó Drake. “Ayer estábamos en el Congreso esperando que bajen todos los diputados y bueno, éramos conscientes de todos los rumores, de todas las declaraciones de los jefes de bloque de la oposición y lamentablemente pasó lo que esos rumores decían que iba a pasar”.

Referentes de JxC manifestaron que decidieron no sesionar por no estar de acuerdo con la metodología de convocatoria, aunque se encargaron de aclarar que el interbloque "apoya en su mayoría" la iniciativa. “Lo que se escucharon fueron excusas, lo que esconde de alguna manera que esta ley no les conviene”, opinó el integrante de Consumidores Argentinos. “Todo el mundo habla de la importancia de la alimentación saludable pero la manera de justamente hacer algo concreto para esa alimentación saludable es que esta ley se apruebe”.

“Se cumplieron todos los pasos legislativos en todas las cámaras y tiene el apoyo de los Diputados. Esta presión del lobby poco transparente hace que ayer se hayan escuchado todo tipo de excusas, todo tipo de razones: que el horario, que el tema, si el horario especial, si convocan, si no nos dijeron. Creo que tiene que haber una responsabilidad de los diputados de justamente representar al pueblo, a la gente; no representar a los lobbies e ir en contra de sus propias afirmaciones, porque un montón de Diputados públicamente se manifestaron a favor de esta ley”, agregó.

Fuentes parlamentarias señalaron que el objetivo es poder concretar una sesión especial el próximo miércoles con la inclusión de los proyectos de etiquetado frontal de alimentos y otras leyes propuestas por JxC.

Hasta el 10 de diciembre hay tiempo de que se apruebe, pero según Drake el tiempo es “acuciante” ya que “cuando no se encuentran argumentos serios se recurre a este tipo de estrategias para bloquear una ley que favorece a la mayoría”.

“Sería un mamarracho y una falta de respeto que a esta ley no la traten en este año legislativo y pierda vigencia”, lanzó. “En definitiva esta ley apunta justamente a los que están padeciendo algún tipo de falta alimentaria, de seguridad alimentaria. Entonces la verdad que este tipo de excusas más que nada deja en evidencia que hay una mano que está presionando”.

etiquetado frontal alimentos diputados ley proyecto poblacion.jpeg

En este sentido, remarcó: “Lo loco es que van a seguir vendiendo productos pero de otro tipo, que sean más saludables, como pasó en Chile”. En efecto, el país vecino fue el primero en establecer el etiquetado nacional de manera obligatoria y a nivel nacional, en 2017. Desde entonces se ha implementado en países como México, Perú, Uruguay e Israel.

“Todo lo que estuvimos escuchando en estas últimas semanas es la mejor campaña masiva que uno puede hacer. Con otras organizaciones sacamos la campaña «Que no te tapen los ojos» pero ahora todo el mundo habla de esto y la verdad espero que en estos días estos políticos recapaciten”, evaluó el especialista.

Y concluyó: “Es un tiro en el pie porque, justamente, estamos en campaña, y si de esta manera se va a representar los intereses de sus votantes es un peligro. Se manifestaron en todas las instancias democráticas que hubo dentro del reglamento, y el no dar quorum forma parte (del reglamento) pero éticamente es bastante reprochable”.

Escuchá la nota completa acá:

LMDU 06.10.2021 IGNACIO DRAKE - LEY DE ETIQUETADOS.mp3

Ignacio Drake, integrante de Consumidores Argentinos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario