Secciones
coronavirus

En los últimos ocho días volvieron 11.636 santafesinos del exterior

La gran mayoría lo hizo proveniente de Brasil. En lo que va marzo ya regresó un total de 23.715. Insisten con la cuarentena obligatoria durante 14 días

Lunes 23 de Marzo de 2020

"Solo en lo que lo que va de la segunda quincena, han retornado del exterior 11.636 santafesinos", confirmó el gobernador de la provincia Omar Perotti. En el marco de las medidas preventivas para frenar la propagación del coronavirus, el mandatario precisó que en lo que va del mes (hasta el 22 de marzo) han regresado en total 23.715 personas y la mayoría lo hizo proveniente de Brasil.

LEER MÁS: Coronavirus: primer caso sin antecedente de viajes o contacto estrecho

Aclaró que si bien no "se hace referencia alguna del lugar de origen de retorno", advirtió que "todos los que vuelven del exterior necesitan hacer su cuarentena", más allá del aislamiento dictado a nivel nacional.

Igualmente, precisó que el regreso mayoritario "tienen a Brasil como país originario de esos retornos". En esa línea, insistió: "Cada una de las personas que ha vuelto del país, independientemente del lugar desde donde lo hace, debe permanecer en cuarentena. Debe realizar no solamente, sumado al aislamiento obligatorio, sino el recaudo de las dos semanas, de los 14 días imprescindibles para facilitar el control y no propagación del virus".

Embed

LEER MÁS: Son 13 los casos positivos de coronavirus en la provincia de Santa Fe

"Es fundamental recordarlo porque todos los días está regresando gente. Hay una toma de conciencia importante, un acompañamiento muy alto de la ciudadanía para que este cumplimiento (el de la cuarentena) se haga efectivo. Esto lleva no solamente a las denuncias sino las instancias de control social que se está dando con familiares directos, con vecinos y con amigos que marcan claramente la obligación de este cumplimiento", manifestó.

Regreso del exterior.jpg
Imagen ilustrativa. El gobernador Perotti dijo que la gran mayoría de los santafesinos vuelven de Brasil

Imagen ilustrativa. El gobernador Perotti dijo que la gran mayoría de los santafesinos vuelven de Brasil

Brasil, el país con más muertes

Brasil cuenta (hasta este lunes) con 25 muertos y 1.546 casos de coronavirus. La situación encendió las alertas sanitarias porque se registró un contaminado en una favela, Ciudad de Dios, en Río de Janeiro, un ambiente totalmente desconocido hasta ahora para el Covid-19 y donde las personas no tienen posibilidad de aislamiento y carecen en muchos casos de agua potable.

La nación con más muertos de América latina hasta hoy era Brasil: seis decesos que ocurrieron en las últimas 24 horas en el estado de San Pablo, con lo cual aumentaron a 25 los fallecidos por el coronavirus en el país, donde los casos positivos subieron 37% en 24 horas, para alcanzar 1.546 personas infectadas.

De esta forma, Brasil sumó en un día 418 casos nuevos, entre ellos siete muertos, reveló el ministro de Salud, Luiz Mandetta.

Según publica la agencia oficial de noticias Télam, El estado de San Pablo, el más poblado del país con 44 millones de habitantes, tiene 22 de las 25 muertes registradas, mientras las tres restantes corresponden al estado de Río de Janeiro. El índice de letalidad de la enfermedad es de 1,6%, de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud.

El ministro defendió la línea del presidente Jair Bolsonaro contra la paralización de actividades adoptadas por gobernadores y alcaldes.

"Hay que tener sentido común, es necesario definir no dejar servicios esenciales para que no hagamos de la paralización total un remedio más duro que el propio virus, que ese remedio pueda hacer inviable nuestra vida", afirmó el ministro.

Una de las favelas más famosas del mundo, Ciudad de Dios, cuyo nombre lleva la película de Fernando Meirelles, tiene el primer caso positivo. En Brasil 14 millones de personas viven en favelas en todo el país y el virus, según el Ministerio, está en todo el país. En la ciudad de Río hay 960; en San Pablo más de 1.000.

Río tiene tres muertes pero hasta ahora la favela, que llama al Covid-19 como "la enfermedad de los ricos", ya no está ajena. "Pagaremos un precio por el saneamiento básico, del déficit habitacional, de las favelas", subrayó el ministro.

Por eso, la Central Única de Favelas (CUFA) lanzó hoy una campaña contra el virus con una campaña de concientización.

Ciudad de Dios, en la zona oeste de Río, cerca de Barra de Tijuca, es una de las comunidades más pobladas de Brasil: el contacto entre las empleadas domésticas que viven en esos barrios carenciados y las patronas encendió el alerta.

"Yo vivo con dos hijas y tenemos un monoambiente; ¿cómo aislarme?", dijo una mujer en la favela de Rocinha, donde viven más de 120.000 personas y donde el sábado a la noche se oyó fuerte un cacerolazo para pedir la renuncia de Bolsonaro.

En las salitas de primeros auxilios de las favelas, el gobierno de Río reforzó la información sobre los síntomas, a la vez que mantenía a las personas dentro de las casas, sobre todo porque los parques y las playas están cerradas al público.

"La población de las favelas sufre enfermedades de base, como tuberculosis, diabetes y otras, y entonces es difícil ahí, la tragedia puede ser muy grande", dijo el especialista en medicina social Mario Dal Poz.

Las ciudades se preparan para lo peor: San Pablo dio inicio a lo anunciado el jueves por la intendencia y el estadio de fútbol Pacaembú, escenario del Mundial 1950, está siendo convertido en un hospital de campaña.

Lo mismo con el parque de exposiciones Anhembi, ubicado al lado de un ícono de la ciudad, el sambódromo.

La pelea de Bolsonaro con los gobernadores continuó y los acusó de "diseminar el terror" pensando en las elecciones de 2022.

El ministro de Salud, considerado un moderado, hoy mostró sus dientes al pedir la suspensión de las elecciones municipales de octubre, teniendo en cuenta que hasta agosto se estima que habrá crisis por el coronavirus.

"Hay intendentes tomando decisiones pensando en la reelección", dijo el ministro de Salud, que se subió a la ola en la que está surfeando Bolsonaro, de intentar mantener la actividad para que no colapse la economía, algo que ya está ocurriendo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación