Nacido como Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo el 15 de mayo de 1925 en Las Garzas, provincia de Santa Fe, Guarany fue hijo de un inmigrante español y una mujer de ascendencia guaraní. Desde joven demostró una sensibilidad especial hacia la música popular, y con el tiempo se convertiría en un ícono de la canción folklórica, fusionando poesía, política y pasión en cada interpretación.
Horacio Guarany cumpliría 100 años: la vida del hombre que llevó el folklore santafesino a lo más alto
El santafesino, quien nació en el chaco santafesino pero pasó su infancia en Alto Verde sigue siendo uno de los más grandes referentes del folklore argentino, cuya voz y compromiso social dejaron una huella indeleble en la cultura nacional.

José Busiemi
A lo largo de su carrera, Horacio Guarany compuso más de 600 canciones y grabó más de 50 discos. Entre sus obras más conocidas se encuentran "Si se calla el cantor", escrita junto a Alfredo Zitarrosa, "Volver en vino", "La villerita", "Guitarra de medianoche" y "Milonga para mi perro". Su estilo profundo y emotivo lo convirtió en la voz del pueblo, cantando las alegrías y dolores de la Argentina profunda.
Pero su vida no estuvo exenta de luchas. Militante del Partido Comunista en su juventud y siempre comprometido con las causas populares, Guarany sufrió censura y exilio durante la última dictadura militar. Vivió en Venezuela, México y España, hasta que pudo regresar al país en los años 80, cuando la democracia fue restaurada.
Además de su carrera musical, también incursionó en la literatura y el cine. Escribió novelas, como El loco de la guerra, y participó en películas como El grito en la sangre, en las que también llevó al cine su visión del país.
Horacio Guarany falleció el 13 de enero de 2017, a los 91 años, dejando un legado inmenso en el corazón del folklore argentino. Con su voz potente y su espíritu indomable, Horacio Guarany no solo fue un cantor: fue un símbolo. Y como decía una de sus canciones más emblemáticas, "si se calla el cantor, calla la vida". Por suerte, la suya sigue cantando.
Día del cantor santafesino
Desde el 2018 todos los 15 de mayo se celebra en Santa Fe el Día del Cantor Popular en homenaje a Horacio Guarany. La iniciativa fue aprobada por ley en noviembre del 2017.
La propuesta, surgida por pedido de diferentes centros de actividades culturales y peñas folclóricas tiene como autoridad de aplicación al Ministerio de Educación de Santa Fe, y propone realizar en esa jornada en los establecimientos escolares, clases y actividades alusivas al natalicio de Eraclio Catalín Rodríguez; en homenaje a los cantores populares; y tiene como objetivo concientizar sobre los valores de nuestra cultura nacional.
Festejos el fin de semana
Organizado por al Red de Instituciones y el ministerio de Cultura, se realizarán diferentes actividades para recordar al cantautor santafesino.
Se presentará el documental comunitario “Latidos del Territorio. Edición Alto Verde”, música en vivo, feria de emprendedores y gastronomía.
El evento tendrá lugar el sábado, de 16 a 20 horas, en la sede del Club Atlético Central Alto Verde. La actividad es libre y gratuita, y se pide llevar sillón o reposera.