Pandemia

Detectan variante brasileña de coronavirus en Argentina

Según el ministro de Salud de la Nación, la variante de Amazonia y la de Río de Janeiro fueron detectadas en cuatro personas que llegaron de Brasil

Lunes 08 de Febrero de 2021

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán (Anlis-Malbrán) detectó en la Argentina la cepa denominada variante de Amazonia del coronavirus en dos personas y la de Río de Janeiro en otras dos, en todos los casos correspondientes a personas que habían viajado recientemente a Brasil.

Lo confirmó Ginés González García, el ministro de Salud nacional, quien publicó en Twitter que “recientemente se detectó la variante de Amazonas P.1 en dos muestras, y la variante de Río de Janeiro P.2 en otros dos viajeros, todos ellos provenientes de Brasil”.

Embed

El funcionario sostuvo que “estos hallazgos remarcan la importancia de la implementación de una vigilancia epidemiológica genómica activa para monitorear la introducción de estas variantes en nuestro país”.

En ese sentido aseguró que "se adquirió el equipo con la tecnología más avanzada para secuenciación genómica completa en la región y en el mundo. De esta manera, Argentina se sitúa entre los países con más alto monitoreo genómico de SARS- CoV 2."

Hay consenso entre los científicos en torno a esta nueva cepa es más contagiosa, similar a otras variantes del virus que se detectaron por primera vez en el Reino Unido y Sudáfrica. Las tres "variantes preocupantes" presentan cambios en la proteína espicular que se adhiere a las células humanas.

Embed

El nuevo equipamiento incluye "una plataforma robótica, un equipo de secuenciación de nueva generación con alta capacidad de generación de secuencias y una infraestructura informática para estudios de epidemiología genómica metagenómica e inteligencia artificial a gran escala", según el Instituto. Precisan que el monto invertido asciende a 992.600 dólares y es la única unidad de estas características en la Región.

Además desde el Malbrán explicaron que la secuenciación genómica es la única tecnología que permite la confirmación de reinfecciones. "El dispositivo de secuenciación posibilita la generación de 360 GB de información de secuenciación en 12 horas. Esto genera, por ejemplo, 3 mil genomas de SARS-CoV-2 en 24 horas de operatividad, lo cual admite el estudio genómico a gran escala", publicaron.

malbran 2.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario