Alarma mundial

El único paciente con coronavirus continúa aislado y hay "máximo alerta" en la vigilancia

Así lo indica el primer reporte diario sobre la enfermedad emitido por el Ministerio de Salud.

Jueves 05 de Marzo de 2020

El único paciente con coronavirus en la Argentina continuaba aislado y en buen estado general, mientras que "el país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica", según el primer reporte diario sobre la enfermedad emitido por el Ministerio de Salud.

"Argentina registra un (1) caso importado confirmado de COVID-19. El paciente se encuentra cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias y en buen estado general", dijo la cartera que conduce Ginés González García en su primer comunicado oficial sobre la situación del virus, publicado en el sitio oficial https://www.argentina.gob.ar.

"Los contactos estrechos del caso confirmado fueron identificados y contactados por las autoridades de la jurisdicción para que cumplan el aislamiento domiciliario y se les realice a diario el seguimiento para la detección temprana de síntomas", agregó.

En ese sentido, desde Salud confirmaron que "ninguno de los contactos estrechos en seguimiento presentó sintomatología".

Argentina, en fase de contención

En el reporte se reafirma que "Argentina no registra transmisión local del nuevo coronavirus SARS-Cov-2" y que "el país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica".

"Dada la situación actual, Argentina está en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población", explicó el informe.

Por último, desde la cartera resaltaron la importancia de la autoreferencia y de acudir a un médico ante el surgimiento de síntomas.

"Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber transitado en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga una consulta médica de inmediato, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social", finalizó el reporte.

Descartan casos en Tucumán y Rosario

El Sistema Provincial de Salud de Tucumán descartó coronavirus en los estudios realizados a dos turistas alemanes que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad y ambos pacientes fueron dados de alta, se informó oficialmente.

Los turistas, que habían viajado a Italia, Chile y Brasil y presentaban, fiebre fueron atendidos en el hospital Centro de Salud, en la capital tucumana, y tras los controles correspondiente se descartó que tuvieran la enfermedad que tiene bajo alerta a todo el mundo.

Las autoridades sanitarias de la provincia activaron el protocolo sanitario para estos casos, motivo por el cuál los pacientes fueron trasladados desde Tafí del Valle, donde se encontraban de vacaciones, hasta la capital tucumana para realizar todos los estudios correspondientes

El titular de la Dirección de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Calli, explicó que "los pacientes tuvieron un diagnóstico diferente del que se difundió en algunos medios y no se activó el protocolo de seguimiento o bloqueo de contactos porque no implican un riesgo para sus allegados ni para la población en general”.

En tanto, el Ministerio de Salud de Santa Fe descartó que el hombre de 33 años que se encontraba aislado en un el hospital público de la ciudad de Rosario, dado que presentó síntomas clínicos asimilables a un contagio por coronavirus tras regresar de un viaje a España, estuviera infectado con esa enfermedad.

Se trata de un paciente que presentaba el antecedente de haber viajado en los últimos dos días, ingresó el miércoles al Hospital Provincial de Rosario con un cuadro leve de rinitis y febrícula, por lo que los médicos activaron el protocolo previsto para los casos en los que se sospecha que podría haber una persona contagiada con coronavirus.

La cartera sanitaria detalló que el hombre fue aislado de inmediato y se le tomó una muestra con un isopado para ser analizado en un laboratorio local que este jueves determinó que se trata de un caso de influenza tipo B, por lo que se descartó la presencia del Covid-19. Finalmente, el paciente fue dado de alta para que siga el tratamiento de manera ambulatoria, indicaron.

El hombre arribó el domingo al Aeropuerto Internacional Ezeiza en un vuelo directo desde España en buen estado de salud, pero al llegar a Rosario comenzó a percibir síntomas similares a una gripe, por lo que decidió hacer una consulta médica en el Hospital Provincial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario