El País

Guiño a Venezuela: Argentina deja el Grupo de Lima

"No han conducido a nada" las gestiones del Grupo de Lima para Venezuela, fundamentó esta tarde la Cancillería de Argentina. Críticas de la oposición.

Miércoles 24 de Marzo de 2021

El Gobierno de Argentina formalizó este miércoles su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que "no han conducido a nada" las acciones que impulsó ese bloque en el plano internacional "buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes".

Así lo informó la Cancillería, que conduce Felipe Solá, a través de un comunicado de prensa difundido en la tarde del miércoles.

"En el día de la fecha, la República Argentina formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada", comienza el texto oficial.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FFernandezAnibal%2Fstatus%2F1374764121997070340

Además de la Argentina, que ahora formaliza su retiro del bloque, conforman el Grupo de Lima otros trece países del continente: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

En el texto con el que anunció la decisión, la Cancillería indicó que "la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar".

"Una vez más, reiteramos que la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular, pero si a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional", señaló el comunicado del Palacio San Martín.

Para la oposición, es un error

Diputados nacionales de la UCR cuestionaron hoy duramente la decisión del gobierno de Alberto Fernández de retirarse del Grupo de Lima. El titular del Bloque, Mario Negri, señaló: “En el día más significativo para la lucha por los Derechos Humanos en Argentina, el Gobierno tiene el mal tino de anunciar que se retira del Grupo Lima que condena internacionalmente la violación de DDHH en Venezuela. Un despropósito mayúsculo".

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmarioraulnegri%2Fstatus%2F1374771941006004231

En el mismo sentido, Karina Banfi aseguró que “a 45 años del inicio de la era más oscura para los derechos humanos en Argentina, y que la solidaridad de Venezuela fue esencial para salvar nuestras vidas, el gobierno de Alberto Fernández se retira del Grupo de Lima y abandona así al pueblo venezolano”.

“La diplomacia encapuchada de Cristina Kirchner apoya a Maduro porque su caída la puede llevar presa cuando los venezolanos puedan juzgar los delitos de la camarilla de Miraflores”, señaló Álvaro de Lamadrid.

“Las paradojas de un Gobierno sin destino, hoy 24 de marzo Argentina abandona el Grupo de Lima, en apoyo a la dictadura de Maduro, que viola los derechos humanos de millones de venezolanos”, amplió Luis Petri.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario