El país

Qué hay que hacer con los billetes de cinco pesos

El billete de cinco pesos saldrá de circulación el próximo 1 de febrero

Sábado 04 de Enero de 2020

Los billetes de cinco pesos con el rostro del general José de San Martín saldrán de circulación el próximo 1 de febrero y en su lugar quedarán las monedas de la misma denominación. El cambio se puede realizar en cualquier entidad bancaria antes de la fecha de expiración del papel moneda.

No obstante, aquellos que quieran aprovechar la situación para hacer negocio van a tener que esperar a que los billetes se conviertan en piezas de colección, tal como sucedió, por ejemplo, con los de dos pesos con la cara de Bartolomé Mitre que hoy se ofrecen a 156 pesos en los portales de comercio online.

Si bien el valor que tendrá en el mercado de coleccionistas es muy variado, lo cierto es que el estado de las piezas es clave para que el precio aumente. Si el billete está muy deteriorado por el uso –ajado, rojo o con inscripciones– su cotización será baja, en caso contrario –que esté impecable, como recién salido de la Casa de la Moneda– será alto.

De hecho, en esa categoría entran los billetes que estén como "sin circulación" ("Uncirculated coin"), los finos (F, apenas doblados, sin manchas) o extremadamente finos (EF, que tienen un doblez en el centro, como si nunca hubieran salido de la billetera), según la categorización que le dan los numismáticos.

Para conocer el valor de un billete de cinco pesos una vez que salga de circulación habrá que consultar el catálogo de billetes argentinos que se edita periódicamente y que se consigue en casas especializadas en numismática. O recurrir a internet, donde los precios dependen de la oferta y la demanda.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario