Brasil superó el millón de infecciones por dengue en los primeros dos meses de 2024, un aumento de 390% con respecto al mismo período del año pasado, informó este jueves el Ministerio de Salud de ese país.
Alerta regional: Brasil ya superó el millón de contagios de dengue en los primeros dos meses de 2024

El aumento de casos de dengue en Brasil preocupa a las autoridades sanitarias de Argentina
Las autoridades sanitarias confirmaron hasta el 29 de febrero 1.017.278 casos de la enfermedad, mientras que a principios de 2024 se registraron 214 muertes frente a las 205 del mismo período del año pasado. En cambio, durante todo 2023 se habían registrado 1.658.816 casos y 1.079 muertes, precisó la agencia Ansa.
Frente a la dura situación, el gobierno brasileño ya asignó 1.500 millones de reales a estados y municipios para apoyar los gastos de las autoridades locales en la lucha contra la epidemia.
Por su parte, el Ministerio de Salud anunció un plan para facilitar la asignación de recursos hacia los siete estados que decretaron el estado de emergencia: Acre, Goiás, Minas Gerais, Espíritu Santo, Río de Janeiro y Santa Catarina.
Las autoridades sanitarias impulsaron también la aplicación de la vacuna contra el dengue dentro del sistema de salud público a niños y adolescentes de entre 10 y 14 años, por tratarse del grupo más afectado por la enfermedad.
Asimismo, para el 2 de marzo programaron el "Día D" en la lucha contra el dengue, en donde se pondrá en marcha una campaña de comunicación con la difusión del video "10 minutos contra el dengue".
En dicho video se brindará información sobre cómo contener la epidemia evitando la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vehículo transmisor del arbovirus que causa la enfermedad.
La situación en Argentina
En Argentina, también hubo epidemia en 2023 y sigue habiendo un brote, según informó la Organización Mundial de la Salud en la última semana. Además, informaron que desde diciembre pasado, el aumento de casos se aceleró.
En detalle, desde la última semana de octubre hasta la quinta semana de 2024 se registraron en Argentina 39.544 casos de dengue. De esa cantidad, 36.765 casos fueron autóctonos, es decir, sin antecedentes de viajes.
La incidencia acumulada de casos de dengue en la Argentina es de 86 casos cada 100.000 habitantes. Hay brote epidémico en más de la mitad del país: 14 de las 24 jurisdicciones tienen circulación autóctona: desde la región Centro hasta el Noreste (con 34.008 casos) y el Noroeste.
En enero, los casos se redujeron en el noreste, pero están en aumento en el centro y el noroeste del país, señaló la OMS. Hasta la quinta semana del año, se registraron 29 fallecidos por dengue en la Argentina, todos ellos con residencia en las provincias de la región noreste: Misiones (10), Chaco (8), Corrientes (6) y Formosa (5).