Efemérides

Hoy es el Día de la Prefectura Naval Argentina

Hoy se cumplen 211 años del nacimiento de la Prefectura Argentina, fuerza de seguridad naval, fundada poco después de la Revolución de Mayo

Miércoles 30 de Junio de 2021

Se considera como el nacimiento de la Prefectura Naval Argentina el día 30 de junio de 1810, ya que en esa fecha y mediante un decreto de la Primera Junta de Gobierno, se designa al frente de la primera Capitanía de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata a Martín Jacobo Thompson, quien por entonces era alférez de fragata de la Armada Real Española y que llegó luego a Coronel de Marina en 1815.

La Prefectura Naval Argentina es la principal fuerza de seguridad naval del país. Actúa bajo la jurisdicción del Ministerio de Seguridad, protegiendo todas las vías de navegación interiores y exteriores de Argentina.

Es una autoridad marítima cuya tarea consiste en garantizar la navegación y las vidas humanas, así como los derechos y las obligaciones de aquellos cuyo oficio está relacionado con el mar o las actividades portuarias.

También se encarga de cumplir las funciones para el registro de buques y control de condiciones de seguridad atendiendo a las leyes del país y los acuerdos internacionales.

Tal como indica el portal del Gobierno de la Nación, la Prefectura Naval Argentina es una “Fuerza de Seguridad que cumple funciones de policía de seguridad de la navegación, prevención del orden público, protección ambiental, policía judicial, auxiliar aduanera, migratoria y sanitaria”.

En palabras del Ministerio de Seguridad de la Nación, de quien depende la organización, “la función de Fuerza de Seguridad de la navegación, de la protección ambiental y de auxiliar la Justicia y de otras agencias del Estado han convertido a la Prefectura en una de las referencias más importante para el cuidado de todos”.

En cuanto a sus funciones, la Prefectura Naval debe garantizar el cuidado y el bienestar en relación a la navegación, abogar por los derechos de todas aquellas personas que trabajan en el ámbito, ya sea sobre una embarcación o en las distintas plataformas que brindan apoyo desde tierra.

Por otra parte, Prefectura se encarga del registro y del control de distintas naves, considerando las condiciones de seguridad y el cumplimiento de las distintas leyes que existen en el país y los acuerdos que se mantienen en vigencia en el plano internacional.

La potestad de la Prefectura Naval tiene alcance en todas las aguas argentinas, ya sea marítimas o internas y, que ante un eventual conflicto bélico, se establece que la fuerza forma parte del denominado Sistema de Defensa Nacional.

Prefectura Argentina11.jpg

En la ciudad de Santa Fe, la Prefectura Naval Argentina cuenta un papel preponderante por el contexto de estar rodeado de zonas ribereñas y parajes costeros. A su vez la Prefectura Naval Argentina realiza una tarea activa en colaborar con el gobierno de la provincia de Santa Fe, y con la Justicia Federal. Asimismo es una fuerza que tiene su impronta en la seguridad de las costas, donde vive y trabajan gran cantidad de santafesinos.

En Malvinas

Dos buques guardacostas de la Prefectura Naval Argentina participaron en enfrentamientos durante la Guerra de las Malvinas en 1982. El buque guardacostas GC-82 “Islas Malvinas” fue atacado el 1 de mayo de 1982 por un helicóptero de exploración británico Sea Linx perteneciente a la fragata HMS Alacrity, pero sin contar con artillería pesada los marineros repelieron el ataque con armamento liviano (como fusiles FN y ametralladoras Halcón). Luego, el 22 de mayo el buque guardacostas GC-83 "Río Iguazú" zarpó con destino a Puerto Darwin en las Islas Malvinas con personal y material del Eército Argentino, cuando en horas de la mañana fue atacado por dos aeronaves británicas Sea Harrier, a lo que respondieron con fuego reglamentario de ametralladora pesada Browning M2 de 12,7 mm.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario