La policía rosarina se encargó este martes del rescate de un perro en la zona sudoeste y la primera evaluación veterinaria arrojó un resultado aberrante. Al animal le amputaron dos patas y algunos vecinos aseguran que fue el desenlace de un conflicto entre habitantes del barrio Acindar.
Le amputaron dos patas a un perro y denuncian que fue por una pelea entre vecinos
La primera hipótesis era un accidente en las vías del tren, pero luego viró hacia un caso de maltrato animal

Foto: Daniel Ojeda Medina.
La Brigada Ecológica y de Rescate Animal se hizo cargo del operativo a raíz de un llamado al 911 desde Garibaldi y avenida Francia. Los primeros testimonios se referían a un accidente, pero el tipo de lesiones en las extremidades no es compatible con esta explicación.
La mascota se encontraba en un estado grave cuando intervinieron los agentes de la Unidad Regional II. El pedido de ayuda que recibieron los uniformados indicaba que la había atropellado un tren. Sin embargo, los médicos lo desmintieron y están convencidos de que alguien la agredió con un arma blanca.
¿Qué le pasó al perro amputado en barrio Acindar?
El perro amputado en la zona sudoeste no puede caminar. Los veterinarios comprobaron que le hicieron cortes limpios en las patas izquierdas. También sufrió lesiones a la altura de la cola y es posible que la persona responsable haya empleado un machete o algún elemento similar.
Después de la denuncia, Carlos Cossia atendió al animal en su hospital del macrocentro y se hizo cargo de una cirugía compleja. Si bien quedó fuera de peligro, el can necesita prótesis para volver a moverse por su cuenta, al menos en una de sus extremidades.
"No hay ninguna posibilidad de que esto sea un traumatismo por auto, moto o ese folklore del tren al que siempre se le echa la culpa y no es real", aseveró el exconcejal. A partir de la charla con los dueños, quedó convencido de que se trata de una "venganza" por una pelea vecinal y advirtió: "Es lo más aberrante que he visto".
Además de las lesiones que saltaban a la vista, el veterinario encontró un corte hecho con la punta de un cuchillo en el muslo, cerca del ano. Durante la operación de este miércoles utilizó una sierra para mejorar los huesos. Luego de la intervención, sólo falta resolver la cuestión del problema motriz.
"El perro se va a salvar, indiscutiblemente", sentenció Cossia en Canal 3. De acuerdo a su cálculo, se trata de un animal geronte que tiene entre 8 y 10 años. La hija de su dueño vive en Ybarlucea y se comprometió a retirarlo después de la cirugía.