Pandemia

La RAE aceptó el uso de "covidiota"

El término resulta de la unión de "Covid" e "idiota" y se utiliza para insultar a las personas que se niegan cumplir normas sanitarias. La RAE aprobó su uso

Martes 27 de Abril de 2021

La Real Academia Española (RAE) aprobó el uso del vocablo "covidiota" para definir a "las personas que se niegan a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la Covid", se informó hoy a través del Diccionario histórico de la lengua española.

RAE covidiota.jpg

Covidiota tiene su etimología en el "calco estructural del inglés covidiot, voz atestiguada en esta lengua desde 2020 en la prensa, y consignada ya en el Oxford Advanced Learner's Dictionary (2020); y esta, a su vez, de Covid e idiot", explica la RAE a través de su página web.

"También se atestigua como adjetivo, como «persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para el contagio de la Covid» en abril de 2020, en el Diario de Sevilla, en el artículo de A. S. Ameneiro, agregaron.

Entre la familia de palabras derivada, detallaron "covidiotez", a la que definieron como la "actitud o cualidad de una persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio del Covid".

RAE covidiota ejemplos.jpg
Además de covidiota, la RAE incluyó términos como

Además de covidiota, la RAE incluyó términos como "covidiotismo" y "covidiotez".

Y como sinónimo, puede utilizarse, también, el vocablo "covidiotismo", detalló la RAE.

Otras palabras que se agregaron al diccionario son: "coronaboda" (un casamiento celebrado en pandemia), "covidivorcio" (un divorcio producto de la pandemia), "covidengue" (la existencia del dengue y la covid en una persona) y "covidcidio" (el exterminio de multitud de personas causado por la pandemia).

Embed

El 13 de abril la RAE presentó la actualización del Diccionario histórico de la lengua española (DHLE), que es una obra nativa digital y distinta del Diccionario de la lengua española (DLE), el gran repertorio lexicográfico del español.

El objetivo del DHLE, creado en 2013, es “recopilar todo el léxico del idioma español en todas las épocas y en todas las zonas en que se habla o se ha hablado”. En otras palabras, la idea es hacer una biografía de cada una de las palabras que se usan en español.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario