Ovación

Buscando lograr la cohesión de grupo

CRAI y CRAR llevaron adelante un travesía en una reserva natural de la provincia de Entre Ríos basados en humildad, sacrificio y superación

Domingo 27 de Enero de 2019

La mayoría de los equipos santafesinos que participan en el Torneo Regional del Litoral comenzaron con sus tareas de pretemporada. En el caso de CRAI y CRAR de Rafaela llevaron adelante una travesía en la provincia de Entre Ríos.

Este trabajo se realiza con la gente de MV Montañismo y Tracking. Se trata de una organización dedicada a hacer expediciones de montaña. Esta formado por Matías Viera, guía de montaña de altitud y Tabaré Muñoz, oficial de reserva del Ejército Argentino.

Eso hace que los conocimientos que ambos tienen les permita llevar adelante este tipo de actividades. Programan, diseñan y llevan adelante actividades en la montaña que es un ambiente hostil, con una carga de sacrificio, planificación y de logística.

En el caso de la actividad efectuada por CRAI este fin de semana, realmente se hizo sobre condiciones climáticas adversas. "Fue un día muy intenso porque llovió hasta media mañana, así que los chicos tuvieron que hacer frente al barro todo el tiempo. La verdad es que fue una jornada muy dura para los muchachos del CRAI, en el cual se lograron los objetivos propuestos" le dijo a UNO Santa Fe, Tabaré Muñoz.

El responsable de esta actividad señaló que "el trabajo de cohesión de grupos lo comenzamos el año pasado, por una necesidad de los equipos de rugby puntualmente, sobre todo porque ambos estuvimos vinculados, y es un deporte que nos gustas y apasiona. Adaptamos lo que hace en diferentes partes del mundo y en nuestro país, por los equipos de elite, y por las empresas".

"Se lleva adelante en un ambiente hostil controlado, porque es un ambiente donde no todas las personas están acostumbradas a permanecer durante mucho tiempo. La parte de controlado es porque es un circuito que está minuciosamente relevado, elegido, diseñado y preparado para que la persona se pueda desplazar manteniendo todas las normas de seguridad que el ambiente requiere. Inclusive contamos con las avenidas de evacuación por si llegar a darse alguna situación particular" destacó Muñoz.

Más sensaciones
Los coordinadores tienen un circuito diseñado en las afueras de Paraná, a unos 30 kilómetros, en la localidad de La Picada. Esto comienza sobre campos privados y finaliza en la reserva del parque General San Martín, la cual es una reserva natural protegida.

"Consiste en hacer que un grupo humano se pueda desplazar durante largas horas, a veces las actividades llegan a tener nueve horas de duración, se puedan desplazar superando los obstáculos que están diseñados por etapa. Las etapas y los obstáculos tienen que ser superados grupalmente y no individualmente" comentó sobre en que se basa el trabajo a realizar en este terreno adverso.

Ante la consulta de con quienes han trabajado, comentó que "lo hemos hecho con la Unión Entrerriana de Rugby, con el seleccionado en particular, también hemos asistido al Paraná Rowing Club, recientemente lo hizo CRAR de Rafaela y ahora le tocó al CRAI de Santa Fe. Tenemos muchas consultas de empresas que van buscando fechas y turnos, y otros clubes de otras disciplinas que cuesta coordinar fechas".

Puntualmente, sobre lo realizado con los Gitanos y los rafaelinos, comentó que "Con CRAI y con CRAR, primero hicimos una charla pormenorizada con los encargados técnicos, ellos nos orientan como está el grupo, cuales son las devilidades del equipo, y las individuales de los jugadores. También nos apuntan las debilidades de grupo, y desde ahí trazamos las líneas de trabajo".

"Lo vamos amoldando a lo que nosotros ya tenemos como esquema de laburo. Básicamente se basan en algunas horas de precalentamiento, estaciones determinadas que son los puntos a superar, y se hace foco sobre la humildad, para que puedan asumir las capacidades que tienen. De una estación de humildad pasamos a una de sacrificio, entonces la persona comienza a desarrollar el sentido del sacrificio para alcanzar cualquier objetivo", sostuvo Tabaré Muñoz.

¿Te gustó la nota?