Ovación

Chinchu Bustos: "Ojalá que se reactive todo muy pronto"

El exprimera línea de Los Pumas, Maximiliano Bustos, recordó el proceso que vivió con Pampas XV y su convocatoria al seleccionado nacional. Destacó el gran presente de Mayco Vivas.

Lunes 20 de Abril de 2020

El parate de la actividad rugbística se dio en todos los estamentos, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, y a partir de las disposiciones de las autoridades nacionales y provinciales de cumplir con la cuarentena obligatoria. El Regional no tiene fecha cierta de reinicio, pero los clubes continúan trabajando en sus domicilios, y los entrenadores no les pierden pisada.

"La estamos pasando muy tranquilo, este tiempo te permite tener pautas de ir acomodando todo lo que vas dejando pendiente en tu hogar, por la gran cantidad de horas que te lleva entrenar y lo que demanda el rugby. Un poco disfrutar de la familia, la llevamos bien, se hace duro, pero lo mejor es pensar que va a pasar rápido" le dijo Maximiliano Bustos a UNO Santa Fe.

El actual entrenador del plantel superior del CAE reconoció que "con Estudiantes habremos parado las primeras semanas, después mantuvimos mucho contacto con los chicos, nosotros entrenamos lunes, martes, jueves y sábados, por la aplicación zoom, donde hacemos con el preparador física una hora y cuarto con ellos. La verdad es que los chicos respondieron muy bien. La idea es estar presente, los jugadores lo supieron llevar a cabo".

"La pretemporada fue muy dura, arrancamos a fines de enero, ya que los chicos habían tenido un 2019 muy agotador por cuestiones de calendario. Hablando con el staff arrancamos más tarde, una pretemporada dura y exigente, con muchos partido, y eso fue positivo" destacó el ex primera línea formado en Universitario de Santa Fe.

Ante la consulta de cual es la aspiración del CAE para cuando arranque el TRL, remarcó que "el objetivo era ir partido a partido, clasificación a clasificación, y esa va a seguir siendo la base. Ojalá que se reactive todo muy pronto, pero esa no va a dejar de ser nuestra bandera. Debemos seguir trabajando, buscar la mejor performance a nivel grupo y juego. Estamos por el buen camino, ya que los chicos responden muy bien".

2042020 f2 chinchu bustos pumas estudiantes.jpg
Formado en Universitario de Santa Fe, jugó en Pampas XV y en Los Pumas.

Formado en Universitario de Santa Fe, jugó en Pampas XV y en Los Pumas.

Una etapa inolvidable

En breve se cumplirán nueve años del título conseguido por Pampas XV, tras su participación exitosa en la Vodacom. Sobre esto, Maxi Bustos recordó que "Pampas en 2011 fue algo durísimo, pero eso significó un crecimiento individual y como jugador, porque fue una experiencia hermosa. Una situación que fue algo muy enriquecedor, que me ayudó a madurar mucho, me ayudó a entender un montón de cosas, y a seguir mejorando. Pasaron nueve años y te das cuenta que todo pasa muy rápido. Se disfrutó, queda el hermoso recuerdo y del gran equipo y personas que tuve la posibilidad de compartir en ese proceso".

El exentrenador de Los Pumitas en 2017, se refirió a su convocatoria al seleccionado mayor, y expresó que "ese año en lo personal fue algo muy especial en mi carrera. Porque estuvo lo de Pampas XV, después vinieron Los Pumas, y luego me fui a jugar al rugby francés. Creo que fue uno de los mejores años deportivo que tuve. Que nunca se van a borrar porque marcó un antes y un después en todo. Lo más importante fue podido haber debutar en Los Pumas, que fue un sueño, después de jugar en tu club y en tu seleccionado, es algo hermoso. No hay manera de describir la alegría que tuve cuando fui citado a Los Pumas".

2042020 f3 chinchu bustos pumas estudiantes.jpg
Se retiró del rugby profesional jugando en el poderoso Montpellier francés.

Se retiró del rugby profesional jugando en el poderoso Montpellier francés.

"Jaguares el año pasado tuvo un muy buen torneo, no se dio el campeonato porque enfrente se encontró con un equipo que demostró su experiencia en ese tipo de definiciones. Se hicieron muy bien las cosas, se está aprovechando el gran momento de los jugadores, y la cantidad que provee los clubes amateur. Esa es la base del rugby argentino. En lo deportivo, los líderes que entrenan están haciendo un gran trabajo, y están más que capacitados para llevar a cabo el control del equipo", explicó el Chinchu Bustos sobre la actualidad de la franquicia argentina que juega el Súper Rugby.

Por último lo consultamos sobre el presente del rafaelino Mayco Vivas, integrante de Jaguares y Los Pumas, y a quien Chinchu Bustos entrenó en el seleccionado nacional de M20 y en el de la USR. "lo de Mayco es una alegría enorme, ya que poder ver a un chico con la evolución que está teniendo en estos últimos años, a nosotros como santafesinos nos llena de orgullo. Más que nada porque conocemos su historia, de donde viene, quien es, y todo lo que hizo para llegar. Es esa sensación de satisfacción porque es alguien a quien le aportaste un granito de arena en su crecimiento. Su presente es una caricia al alma. Está muy bien, está muy metido, entendió lo que es el profesionalismo, y la verdad es que un orgullo para todo el rugby santafesino".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario