Ovación

El presente del vóley santafesino

Fabián Bochatay, presidente de la ASV, destacó el crecimiento deportivo e institucional, que sirven de base para el desarrollo

Lunes 24 de Diciembre de 2018

Con hechos muy significativos el vóley de Santa Fe no para de crecer. A las competencias locales, se le sumó la exitosa copa Santa Fe Vóley, los campeonatos logrados por Colón y Unión en el torneo local, y los diferentes eventos internacionales. Ese trabajo puso en el centro de la escena al vóley a nivel local y provincial.

En este momento de balance UNO Santa Fe pudo dialogar con Fabián Bochatay, presidente de la Asociación Santafesina de Vóleibol, en la casa del ente rector de esta creciente disciplina deportiva.

"El primer balance que se hace es en relación a los números, y el primero que abordamos es el crecimiento institucional, el de federados, más árbitros. Los cuales van creciendo año a año. Desde 2011 que es cuando tomamos la conducción de la ASV, estamos exactamente al doble de lo que había en aquel momento", destacó el también vicepresidente de la Federación Argentina de Vóleibol.

El dirigente expresó que "A nivel provincial teníamos tres mil jugadores federados, y ahora estamos pasando los seis mil. Sistemáticamente, año a año se ha dado un diez a un quince por ciento de crecimiento, y eso genera una satisfacción. Pero por otro lado el balance económico no es alentador, porque gastamos más de lo que estaba presupuestado".

"Se continuó teniendo jugadores en los diferentes seleccionados argentinos, el continuar teniendo a los clubes que participan representando a la provincia en la Liga Nacional. El caso de Libertad que hizo un gran proyecto trayendo buenos refuerzos, porque era la única forma de estar a la altura de UPCN, Obras y Bolívar", explicó Bochayatay sobre el representativo de San Jerónimo Norte.

También sostuvo que "Villa Dora está en una etapa de transición, primero porque tiene cambio de jugadores a nivel inferiores, por eso si uno mira las tablas de los torneos locales, no tiene los mismos títulos que nos tenía acostumbrados. No me sorprendió nada de los campeones de la Liga Santafesina de Vóleibol. Unión venía haciendo un buen trabajo de captación de jugadores, en el femenino fundamentalmente".

"Está bueno estos recambios, porque siempre los mismos ganadores no es positivo. Además, un nuevo campeón motiva a otros equipos, y del mismo modo, mirando lo que hizo Colón, en esta temporada se le dió, al resultado que obtuvo en la copa Santa Fe el torneo local, y marca que cuando se trabaja en serio se pueden lograr cosas importantes", explicó el presidente de la Federación Santafesina de Vóleibol.

Más expresiones

"La ASV la cuestión de la salud y de la prevención de los chicos que juegan es fundamental. Esta es la sexta temporada el apto deportivo no es sencillo, es una metodología encabezado por el doctor Maximiliano Damelio, y evalúan a cada jugador. Hace unos años estas evaluaciones se hacían en el ámbito escolar, hoy ya no pasa eso, y en los clubes no se hace. El apto médico deportivo es cosa serio, y es una satisfacción porque sabemos que no vamos a tener problemas", explicó Bochatay.

En materia de eventos de diversa índole, el presidente Bochatay expresó que "Fue un año bastante intenso, a nivel provincial arrancamos con el Sudamericano de Beach en Rosario, después trajimos la Liga Mundial Femenina, los amistosos con Cuba en varones. El 2019 la idea es no hacer cuestión internacional, si competencias nacionales. Tendremos el Nacional Sub 13 acá en Santa Fe, y el Sub 17, que será en Rosario, en la misma fecha, seguramente en junio, pero los dos al mismo tiempo. Esto asegura hacer la misma competencia bajando los costos de transporte".

"En la primera quincena de mayo tenemos confirmado la realización de un seminario con Marcelo Méndez, entrenador del seleccionado nacional, de la misma forma que hicimos con Julio Velasco hace unos años cuando apenas asumió. Ya lo hablamos con él, ya está confirmado, falta coordinar bien la fecha exacta porque depende de como termine el campeonato en Brasil", refirió el máximo dirigente del vóley local.

Por último, se refirió al presente del santafesino Luciano De Cecco, ante lo cual consideró que "La frutilla del postre para la ciudad de Santa Fe es la elección de Luciano como mejor jugador de vóley del país. Es un jugador que viene cosechando desde hace mucho tiempo, es un profesional consagrado internacionalmente, con una trayectoria impresionante, y que va por otro Mundial. Podemos seguir disfrutando de Luciano De Cecco, que está en perfectas condiciones para pensar en un próximo Mundial y en los próximos Juegos Olímpicos".

¿Te gustó la nota?