Ovación

El rugby está de luto: falleció el profesor Roberto Moreno

En la madrugada de este martes, a los 94 años, falleció el profesor Roberto Moreno, prócer del rugby local, y ex presidente de la Unión Santafesina

Martes 31 de Agosto de 2021

Este martes 31 de agosto es un día muy triste para la docencia, el deporte y el rugby en particular, ya que a los 94 años falleció el querido profesor Roberto Moreno. Fundador y ex presidente de la Unión Santafesina de Rugby, quién cumplió una actuación clave en colegio La Salle Jobson de Santa Fe.

La Foca Moreno, como se lo conocía, fue un destacado profesor de educación física vinculado al colegio La Salle Jobson de Santa Fe, pero lógicamente que, al rugby, ya que sus comienzos se dieron en el Club Gimnasia y Esgrima, que cuando dejó la práctica de esta disciplina, muchos fundaron Cha Roga Club, y él tuvo el coraje y la valentía, de darle origen al rugby en la institución educativa ubicada en el barrio Candioti.

No caben dudas que su fallecimiento, el cual se produjo producto de una enfermedad que arrastraba desde no hace mucho tiempo, por lo que debió ser internado, ha causado un hondo pesar, en todos aquellos que lo tuvieron como profesor en el colegio Jobson, sino en todos aquellos que empezaron a jugar al rugby por él. No es fácil escribir esta crónica, de una persona muy querida, y formador de personas de bien.

Sus hijos, Roberto y Cristina, deben estar orgullosos por todo lo que su padre dejó por los lugares que pasó. No en vano hace poco tiempo el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe le entregó un reconocimiento como Santafesino Destacado, algo muy merecido por toda su dedicación a la docencia, en las aulas, y también en los campos de juego.

El profesor Moreno fue jugador, entrenador, árbitro y dirigente del rugby, y en 1961 llegó a ocupar la presidencia de la Unión Santafesina de Rugby, entidad de la que fue fundador junto al inglés Enrique Smiles, Héctor Justo Ramírez, Julio C. Rico Nesa, Adolfo Villate, Héctor Suárez, Saúl De Azcuénaga, Enrique Ressi, entre otros. Sinónimo de disciplina, compromiso y mucha entrega por sus pasiones, como la docencia y el rugby, la Foca ha logrado poner bien en alto un sólido prestigio de la entidad ubicada en el corazón de barrio Candioti.

El querido profesor Moreno fue clave en la formación de personas de bien, y fue el factótum del Encuentro de Rugby Infanto Juvenil que por durante mucho tiempo se llevó a cabo en Cabaña Leiva, un predio que tiene 10 hectáreas, de las cuales el 60% se encuentran dedicadas a la práctica de la ovalada. Con el tiempo, y en una acertada determinación, el torneo pasó a llevar su nombre.

Moreno1.jpg
La Foca Moreno, fue un reconocido docente del colegio La Salle Jobson, pero fue jugador, entrenador y dirigente del rugby local.

La Foca Moreno, fue un reconocido docente del colegio La Salle Jobson, pero fue jugador, entrenador y dirigente del rugby local.

Un prócer del rugby y la docencia

Roberto T. Moreno nació el 22 de marzo de 1927. Se recibió de docente en la Escuela Provincial de Educación Física cuando tenía 22 años y, desde 1952, está vinculado en todos los cargos de esa especialidad deportiva en el Colegio La Salle Jobson.

Llegó al rugby de pura casualidad, teniendo en cuenta que era representante de Velocidad y Resistencia cuando los atletas del club del “rayito” se entrenaban en el Campo Universitario en 200 y 400 metros llanos, y lanzamiento de bala. Fue entusiasmado por los nóveles rugbiers de la entidad que se adiestraban en el mismo lugar para sumarse a esta disciplina, y aceptó la propuesta.

Moreno se desempeñaba en esa época como full-back, apertura y -por su velocidad- como wing. Consideraba al grupo humano como “un conjunto de amigos, apasionados por este deporte: se divertían y entretenían con alegría dentro de la cancha”. Como docente del Colegio Jobson, en 1949, el profesor Moreno convenció a las autoridades del establecimiento lasallano y puso en práctica en el nivel primario el rugby infantil.

El 22 de marzo de 1952 se funda el Club del Colegio La Salle-Jobson y poco tiempo después comenzará a jugar en segunda división de la Unión del Río Paraná. El campo de deportes se encontraba en la llamada “Quinta de los Curas”, en la Avenida Costanera Vieja, y su entrada estaba donde se ubica hoy la Parroquia Nuestra Señora del Huerto. Al producirse la urbanización y por el crecimiento demográfico, el club se trasladó hasta el complejo de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio La Salle-Jobson, en Cabaña Leiva.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario