Ovación

Francisca Barreyra competirá próximamente en Puerto Vallarta

Con 15 años la joven timonel del Yacht Club Santa Fe, Francisca Barreyra, competirá Norteamericano Optimist 2021, en Riviera Nayarit, en México.

Miércoles 05 de Mayo de 2021

En el mes de febrero en la semana internacional del Yachting en Mar del Plata que siempre cuenta con muchos deportístas que vienen del exterior, este año no se pudo por el tema de la pandemia. Se corrieron muchas regatas, se diagramó un clasificador, y el tercer bloque, unos quince competidores lograron la clasificación al Campeonato Norteamericano de Optimist que se va a realizar en Riviera Nayarit, del 29 de mayo al 5 de junio, competencia al que asistirán deportístas proveniente de 18 de países. Una de las clasificadas es la santafesina Francisca Barreyra del Yatch Club Santa Fe, quien con 15 años, y en etapa escolar, ya que concurr al colegio Calvario, tiene muy buenos antecedentes. En primer lugar, el haber conseguido medalla de oro en los Juegos Evita de 2019, en reñidas regatas, y luego, a nivel internacional había logrado estar en el Sudamericano que se tenía que realizar en Mar del Plata, pero que lamentablemente se suspendió como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

image.png
Francisca Barreyra tiene 15 años, y comenzó a practicar esta disciplina a los 6 años, con el gran apoyo de su papá, Maxi Barreyra.

Francisca Barreyra tiene 15 años, y comenzó a practicar esta disciplina a los 6 años, con el gran apoyo de su papá, Maxi Barreyra.

"Me estoy preparando para competir en Puerto Vallarta, México, en el norteamericano de Optimist. Nosotros en el mes de febrero, todos los chicos de optimist de Argentina, se organizó un campeonato en Mar del Plata, donde competimos entre nosotros, y era clasificatorio por puntaje y posiciones" comenzó señalando Francisca Barreyra a UNO Santa Fe.

La representante del Yacht Club Santa Fe manifestó que "en dicha competencia, los primeros cinco clasificaron al Mundial que se hace en Italia, los otros cuatro al Europeo que se llevará a cabo en España, los siguientes catorce o quince al Norteamericano, que es al que voy a competir y que se va a realizar en México, que será dentro de 20 días".

La joven timonel sostuvo que "me vengro preparando con todo, estamos entrenando todas las semanas en Buenos Aires, con todos los chicos del equipo argentino. Hay del Norteamericano hay dos entrenadores, luego hay para los chicos del Mundial Europeo. Vamos sábados y domingos, y navegamos los días, son entrenamientos muy intensos, porque es la preparación que requerimos".

image.png
El Campeonato Norteamericano de Optimist 2021 se realizará del 29 de mayo al 5 de junio, y la sede será Riviera Nayarit.

El Campeonato Norteamericano de Optimist 2021 se realizará del 29 de mayo al 5 de junio, y la sede será Riviera Nayarit.

Francisca expresó que "navegar en donde voy a competir y lo que hacemos acá en Santa Fe es bastante diferente. Porque nosotros acá navegamos en el río, o en su defecto en la laguna Setúbal, y es muy diferente. No hay olas, generalmente no hay viento, pero en donde vamos a competir no es tan lo contrario respecto al viento, porque como es en el océano Pacífico, y no en el Atlántico, por lo que me comentaron, hace mucho calor y no hay viento, muy similar a como es acá en Santa Fe".

Más sensaciones en la Setúbal

La campeona de los Juegos Evita en 2019 en optimist femenino sostuvo que "desde chica que vengo al club, veía siempre a los chicos más grandes navegando, cuando tenía 5, entonces dije, yo también quiero hacer eso. Entonces cuando tenía seis años comencé con varias amigas y todo, al principio, la verdad es que lo sufría un poco, porque no le agarraba la mano y estaba un poco complicado, pero posteriormente entrenamos mucho, y cuando empezamos a competir me gustó mucho y desde ahí no paré nunca más".

"El club tiene mucha actividad, me han apoyado en todo momento, yo soy la única chica que logró clasificar a esta competencia, soy la única de Santa Fe, aunque también hay dos chicos en Rosario, osea que a nivel provincial somos tres. Es complicado llegar hasta acá, porque es un deporte que requiere mucha disciplina y mucho sacrificio, y básicamente entrenamiento. Mi primer entrenador fue Benjamín Saetore, pero al principio no navegaba mucho la verdad, y después tuva a Gero Candioti, y exploté cuando vino un entrenador en Rosario, y nos pusimos a competir a nivel nacional" sostuvo la santafesina, representante del Yacht Club Santa Fe que se clasificó al campeonato Norteamericano a realizarse en México.

image.png
Para acceder a esta prueba importante compitió con éxito en la semana Internacional del Yachting que se realizó en Mar del Plata.  

Para acceder a esta prueba importante compitió con éxito en la semana Internacional del Yachting que se realizó en Mar del Plata.

Fran Barreyra manifestó que "el optimist hay cada vez más chicos, sobre todo acá en el club, están los chicos que concurren a la escuelita, muchos vienen para hacer algo, pero en la escuelita nunca sabés que va a pasar, si vas a seguír navegando o si vas a saltar a competir, es un momento en que no sabés bien que va a hacer. Es ahí cuando manejás más o menos bien el barco, te pasan a intermedio, lo cual lo deciden los entrenadores. Cuando les empieza ir bien, los pasan a timoneles".

"Es complicado aprender a manejar el barco, requiere mucho entrenamiento, y este deporte lo podés hacer hasta el año que cumplís 15. Competí en el Río de La Plata, y en el mar también, pero en Mar del Plata, hay mucho viento y olas, y en el río, un poco de olas" comentó esta talentosa deportista de Santa Fe, que practica optimist, el cual es un barco pequeño, ciertamente maniobrable para un chico. Se comienza a los 6 y abarca hasta los 15. Francisca es una experta, y lógicamente como la navegación es un pasión, su padre Maxi Barreyra la acompaña a todos lados, al igual que el resto de su familia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario