Ovación

Hasta 10 rusos con bandera neutral podrán competir en Tokio

Hasta 10 rusos estarán autorizados a participar en atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio bajo bandera neutral, mientras su país sigue suspendido

Jueves 18 de Marzo de 2021

Diez atletas rusos estarán autorizados a participar en las pruebas de atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio bajo bandera neutral, mientras su país sigue suspendido en ese deporte desde noviembre de 2015 por haber instaurado un sistema institucionalizado de dopaje, anunció este jueves la Federación Internacional de Atletismo.

La Federación (antes IAAF y ahora World Athletics) le dio un nuevo impulso al proceso de concesión del estatuto llamado ANA "atleta neutral autorizado", que les permite a deportistas de Rusia competir fuera de su país sin los símbolos nacionales y siguiendo unas estrictas condiciones de respeto de las reglas antidopaje.

Según informó la agencia AFP, el Consejo de World Athletics anunció -después de una reunión por videoconferencia- que se permitirá "a los atletas con estatuto ANA competir de nuevo, hasta diez atletas en el caso de los Juegos Olímpicos y en las competiciones organizadas por nuestra Federación".

Este sistema había quedado suspendido en noviembre de 2019, después de que la Federación Rusa de Atletismo (RUSAF) fuera acusada de haber ayudado a Danyl Lysenko (salto en alto) a no estar localizable para los controles de doping con documentación falsa.

Luego, la Federación Rusa presentó "un plan para la reintegración", elaborado con la ayuda de expertos independientes, que fue aprobado el 1 de marzo por World Athletics.

En ese plan, los rusos reconocen sus actos y contemplan la creación de un departamento antidopaje independiente de la RUSAF, la financiación de un mayor número de test de detección y sanciones contra las regiones rusas que tienen problemas de doping, entre otros.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario