Ovación

"Hay una determinación política de apoyo al deporte"

Lo expresó Pablo Catán, secretario de desarrollo deportivo de la provincia de Santa Fe. Destacó que se pudieron ejecutar los programas y proyectos en infraestructura diagramados oportunamente

Domingo 30 de Diciembre de 2018

No caben dudas de que cuando se habla de política deportiva el camino correcto es el elegido por la provincia de Santa Fe. Lógicamente que se trata de una decisión de la cabeza del poder ejercutivo provincial, pero que muy bien vino ejecutando Pablo Catán. Que no es otro que el secretario de desarrollo deportivo de Santa Fe.

Los eventos deportivos de carácter internacional, las Copa Santa Fe, el programa Santa Fe Juega, el sistema Más Deportes, son solamente algunas de las cuestiones por las cuales se hecho del deporte una verdadera política de estado.

Partiendo desde las escuelas y clubes, pasando por las federaciones y asociaciones, hasta el apoyo a deportistas con proyección internacional.

Para hacer un balance de lo que ha sido este intenso 2018, y de lo que se viene, el licenciado Catán, recibió en su despacho de la cartera de deportes a UNO Santa Fe.

En el arranque del reportaje, el funcionario señaló que "Si analizamos lo que fue este año en el contexto general del país, creo que el balance es positivo en el sentido de que todos los programas, proyectos, los emprendimientos y los eventos, se pudieron realizar".

Agregó que "No hay que olvidarse que nosotros proponemos una agenda deportiva con un presupuesto a marzo ó a diciembre del año anterior, y en el medio, todo eso va cambiando de escenario permanentemente, y tenés que ir viendo como se resuelven los problemas".

"Por suerte, y en un gran trabajo de articulación con el ministerio de Desarrollo, del cual nosotros dependemos, y también con otras estructuras y áreas del estado, como la Lotería de Santa Fe, se pudo llevar adelante, y todo lo planificado se pudo hacer", destacó el responsable del área de deportes a nivel provincial.

"Hacia el año próximo vamos a tener terminada la nueva carpeta de hockey sintético en Santa Fe, las instalaciones del ISEF van a poder utilizar el predio, porque se climatiza la pileta que está en el Card, y los vestuarios, que se están haciendo todos nuevos, los cuales datan de los juegos Odesur de 1982" remarcó de las obras que se llevan adelante en la capital santafesina.

Acciones y hechos concretos

Muchas veces se habla de política deportiva, pero la realidad marca que se han hecho cosas concretas como las que señala Catán, "En esa agenda se pudo llevar adelante programas deportivos como el Santa Fe Juega, como todo lo vinculado al fortalecimiento institucional enfocado en tarifas y clubes, el seguimiento del Plan Abre, infraestructura deportiva en nuevos escenarios, y todo lo relacionado con los eventos de carácter nacional e internacional"

"Es cierto que lo que tuvo mayor visibilidad, y no es casualidad, buscamos que tengan impacto en Santa Fe y en Rosario, porque eso involucra a actores en cada uno de los lugares, desde la logística y el acompañamiento institucional. Dos ejemplos concretos son el Mundial de Vóleibol Femenino 2017, se arrancó en un lugar y se concluyó en otro, el Mundial de Básquet juvenil, pasó lo mismo en este 2018. Entonces eso no es una casualidad, sino una determinación política".

Con un fuerte involucramiento del propio gobernador Miguel Lifschitz, las copas en diferentes disciplinas ha sido un éxito, y sobre esto el titular de la cartera deportiva remarcó que "Creo que cada Copa tiene una realidad diferente, según el deporte que estemos hablando. En el caso del fútbol hay un reconocimiento del interior de la provincia que le interesa jugar con aquellos que están en los torneos de AFA".

Y siguió: "El básquet es realmente un lleno permanente en cualquier escenario deportivo, y el vóleibol, que es la que pudimos trabajar varones y mujeres, se instaló este año y hay mucha proyección para el que viene. Y la de hockey va creciendo año a año, y pasa algo parecido con el fútbol, que muchas ligas independientes o federaciones quieren jugar con los grandes equipos de Rosario y Santa Fe".

¿Te gustó la nota?