Ovación

Ignacio Páez: "Somos optimistas y se va a poder largar"

La altura del río juega un papel fundamental para que la Maratón Santa Fe-Coronda se pueda largar el próximo domingo. La Prefectura y la FINA tendrán la última palabra. 

Viernes 01 de Febrero de 2019

"Hay que ponerse a tomar un traguito de agua todos para que baje la altura del río un par de centímetros y podamos vivir la fiesta de la Coronda. Confío plenamente en el prefecto que el estipula que vamos a estar por debajo de los 5.30 el domingo y se va a poder largar la carrera" le dijo de arranque Ignacio Páez, presidente de la Asociación Maratón Acuática Río Coronda.

Sucede que la altura del río se ha convertido en una cuestión clave, porque después de lo sucedido en Misiones hace un par de años, los recaudos que toma Prefectura Naval Argentina y la Federación Internacional de Natación tienen como objetivo el resguardo de la seguridad de los competidores.
Los 5.32 centímetros que marcan las últimas mediciones hacen que la competencia tenga un punto suspensivo. Muchos recordarán lo sucedido en 2010, cuando Petar Stoychev, con 6.11, ganó y bajó el récord de tiempo, pero ese formato ha cambiado y en la actualidad se manejan otros parámetros por la seguridad.

"Prefectura cuenta con un protocolo de emergencia que con los 5.30 del río en Santa Fe no se puede realizar ninguna actividad en el río, y es parte de las cuestiones de seguridad que se han ido dando con el correr de los años.

"Nosotros tenemos que acatar y estar de acuerdo con lo que se defina" aseguró Nacho Páez a UNO Santa Fe en la noche del jueves en Coronda.

También manifestó que "nosotros no somos para nada pesimistas, en la mayoría de los casos se pudo largar. Estamos con todas las pilas organizando hasta el último detalle para que el domingo se pueda correr".

En cuanto a las recomendaciones para aquellos que van a seguir la prueba en una embarcación, sostuvo que "hay que hacer caso a lo que disponga Prefectura, contar con todos los elementos de seguridad y documentación que la gente sabe que tiene que cumplir. Sobre todo hay que tener cuidado, para vivir esta fiesta sin ningún empañamiento ni mancha".

Altas y bajas para el domingo
Por estas horas se confirmaron algunas cuestiones importantes. Los cordobeses Cecilia Biagioli y Guillermo Bértola no serán de la partida el domingo, mientras que tampoco estará el santafesino Martín Carrizo por razones que no se conocieron oficialmente. A ello hay que sumarle la ausencia ya confirmadas del sirio Mohamed Salah.

"Se que está faltando alguna chica venezolana, otros están llegando en las próximas horas. Los cordobeses es una decisión de la Cadda para que naden los 10km, no es la primera vez que pasa, es algo que tenemos que ir cambiando a nivel federación para que la superposición de fechas e intereses no priven a los chicos de estar en la Santa Fe-Coronda", explicó el dirigente sobre los competidores.

Igualmente, estarán presentes los italianos Edoardo Stochino y Bárbara Pozzobon, el macedonio Aleksandar Ilievski, el argentino Damián Blaum, la gran Pilar Geijo, y las santafesinas Vanesa García, Romina Invilkelried y Erika Yenssen.

¿Te gustó la nota?