Ovación

La santafesina Gisela Acuña, continúa haciendo historia en el rugby nacional

Gisela Acuña, referente del rugby femenino en Cha Roga, se convirtió en la primera mujer en integrar el cuerpo técnico de un seleccionado nacional.

Lunes 20 de Septiembre de 2021

Gisela Acuña es una de las grandes referentes a nivel nacional del rugby femenino, y a la ovalada la lleva impregnada en la sangre. Fue clave en la aparición del rugby femenino en Cha Roga Club, en el cual este año se cumplen 25 años, y también fue jugadora y capitana del seleccionado de Santa Fe. Su trayectoria es sumamente rica, es una persona que tiene un gran sentido de pertenencia, compromiso con lo que hace, y muy tenaz, por lo que eso la llevó a ser entrenadora de equipos femeninos y masculinos, ha sido oficial de Desarrollo y desde este año forma parte del concejo directivo de la Unión Santafesina de Rugby.

Recientemente, Gisela Acuña recibió el llamado de Santiago Gómez Cora, head coach del seleccionado Los Pumas Seven, con el cual se consagró medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, y le consultó si podía sumarse al staff de entrenadores del seleccionado nacional Femenino. La respuesta fue positiva, e inmediatamente viajó a Córdoba para una concentración nacional. De este modo, Gise, se convirtió en la primera mujer entrenadora de un representativo nacional.

"La verdad es que fue una experiencia muy importante, es algo que no lo esperaba, si bien uno sueña con esto cuando empezás a entrenar o jugar, que querés llegar al seleccionado nacional, siempre querés hacerlo al mejor nivel, y llegar lo más arriba posible" comenzó señalando Gisela Acuña a UNO Santa Fe.

image.png
La santafesina tiene una vasta trayectoria en el rugby femenino, siendo factótum de Cha Roga, que cumple 25 años de actividad en este 2021.

La santafesina tiene una vasta trayectoria en el rugby femenino, siendo factótum de Cha Roga, que cumple 25 años de actividad en este 2021.

Gisela Acuña, referente ineludible del rugby femenino en Santa Fe, expresó que "me llamó Santiago Gómez Cora (NdR: entrenador de Los Pumas Seven), y me preguntó si me interesaba, por supuesto que le dije que sí, le digo obvio que me quiero subir a ese tren, así que me terminé subiendo y estuvimos en Alta Gracia en una concentración con 20 jugadoras, y la verdad es que me sentí muy cómoda".

"En Córdoba estaba Deborah Fretes Hernández, con lo cual era empezar con ya alguien conocido en el plantel, ya habíamos hablado con ella antes, porque tuvimos la fecha del torneo de la Unión Santafesina, pero todo anduvo muy bien, el staff me sumó rápidamente, no hubo ningún inconveniente, y sinceramente volví muy conforme y contenta por todo el trabajo que hicimos" explicó la Gisela Acuña, exoficial de Desarrollo de la Unión Santafesina de Rugby.

Un reconocimiento a su trayectoria

Esta designación en un staff nacional es sin dudas un reconocimiento a toda su trayectoria, sobre lo que Acuña comentó que "creo que sí, igualmente todavía es como que lo estoy procesando. Me resulta todo muy nuevo y sorpresivo, este año estamos cumpliendo 25 años con el equipo de Cha Roga. Estaba en mí el paso de dejar de ser jugadora a sacarme los botines definitivamente. Y estar con el staff del seleccionado M18 que se prepara para el Argentino, ya era algo lindo que estaba viviendo".

Agregó que "esto es como el broche de oro, y después de 25 años, se dio una convocatoria de este tipo, y no caben dudas que ha sido el mejor regalo que he podido tener. Fui capitana del seleccionado en Uruguay, en el 2009 hasta el 2013, y el estar en la cocina, como jugadora, y todo lo que refiere a ser capitán, que es un honor y una responsabilidad, el compromiso mío es como siempre absoluto".

image.png
Acuña se convirtió en la primera mujer en ser entrenadora de un seleccionado nacional, en este caso el equipo femenino.

Acuña se convirtió en la primera mujer en ser entrenadora de un seleccionado nacional, en este caso el equipo femenino.

La actual integrante del concejo directivo de la Unión Santafesina de Rugby manifestó que "ahora estar de este lado, en el cual destaco que admiro mucho a todos los entrenadores que he tenido, y siempre he dicho que me gustaría estar ahí, para transmitir todo lo que he aprendido, ese como para mí el gran desafío; tratar de transmitir o llegar a las jugadoras de la mejor manera posible".

Finalmente, explicó que "Con el seleccionado Nacional Femenino ahora vamos a tener una concentración en octubre, la sede es a definir, porque hay algo dando vueltas, y el próximo compromiso que tenemos es en el mes de noviembre, el Sudamericano, que es el Valentín Martínez, en Uruguay, y que otorga dos plazas al Mundial 2022 de Seven. Con lo cual el objetivo es salir campeonas sudamericanas, y después apuntar a lograr una de esas plazas al mundial".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario