Ovación

"Se apuesta a dar competencia igualitaria"

Lo manifestó Jorge Bruzzone, actual integrante del consejo directivo de la Unión Argentina de Rugby. Destacó el trabajo del Centro de Rugby y brindó su opinión sobre el remozado formato del Regional del Litoral

Sábado 29 de Diciembre de 2018

En su primer año como integrante en el consejo directivo de la UAR, Jorge Bruzzone concedió un reportaje a UNO Santa Fe para hablar de las diversas cuestiones que hacen al presente del deporte de la pelota ovalada.

El expresidente de la Unión Santafesina de Rugby, la cual dejó en marzo de este año, manifestó: "En primer término quiero mencionar que es un honor haber sido elegido para este cargo, como lo fue en su momento para ser presidente de la USR. Se buscó estar a la altura de las circunstancias, fue un año de aprendizaje, con equipo de trabajo enorme, con errores, con aciertos, pero lo terminamos bien, con todos los proyectos en marcha".

En relación a las competencias que se vienen destacó que "se trabajó mucho entre los profesionales de la UAR y los políticos, hubo resistencia, se tuvo que salir a explicar qué se estaba poniendo en marcha. Creo que el sistema va a estar bueno, pero va a tener que afrontar un par de años de prueba y de mejora, se debatió mucho, creo que tiene mucho para mejorarse, y vamos a ver qué sale".

"Se busca equiparar que el rugby de mayor nivel se termine juntando al finalizar el año. Vamos a tener los 12 mejores equipos de la URBA contra los 12 mejores que surgan de toda una competencia del interior que se va a ir dando paso a paso. Otro factor es que la UAR va a sostener económicamente todos los torneos regionales en todos los niveles. En el caso del Regional del Litoral va a tener un soporte en sus tres niveles, que le va a permitir a los clubes desarrollarse. Por otro lado, se busca poner a cada club en el lugar que le corresponde".

Los cambios de entrenadores en Los Pumas y Jaguares fue otro aspecto que tuvo que afrontar la UAR y sobre lo que Bruzzone explicó: "En mi caso particular soy amigo de Hourcade, con lo cual fue doloroso la determinación que hubo que afrontar. Creo que su ciclo se había agotado, él lo sabía y todos lo veíamos, creo que el mensaje del entrenador ya no llegaba. En Jaguares pasa algo similar, aparece la figura de Ledesma, quien consigue una disciplina y una respuesta del equipo, y pareció lógico que tenga su oportunidad en Pumas, por su resultados en Jaguares. El rol es ampliar la base de jugadores en puestos claves".

Con respecto a lo que se viene con el Argentino Juvenil y el Mundial M20 en Santa Fe expresó que "no fue fácil conseguir el Argentino Juvenil, hubo que competir con las otras uniones, pero Santa Fe tenía el plus de haberlo organizado muy bien este año, y eso pesó a la hora de tomar la decisión. La provincia, en este caso más Rosario para el Mundial, tenía los mejores galardones por los valores y antecedentes. El aporte de la empresa privada y el apoyo del gobierno provincial no lo tienen en otros lados, y eso es determinante". "Son dos desafíos grandes, destaco el Mundial, el mundo nos va a estar viendo, y por eso digo que tenemos una gran responsabilidad".

Más expresiones importantes
"En el rugby santafesino creo que hemos decaído en el nivel de juego. Uno de nuestros clubes como Santa Fe Rc creció, CRAI que había sido estandarte se estancó, y el resto estamos dos escalones por debajo. Eso no es bueno, nosotros deberíamos tener a un tercer club en ese primer nivel. Tenemos que recuperar al que sea, y veremos cómo es la campaña, aunque siento que este torneo ayuda a Universitario y CRAR de Rafaela. Veo si una Unión Santafesina muy fuerte, muy sobria, la continuidad de Esteban Fainberg ha sido muy buena" no dudó en dar su visión el exentrenador del Club Universitario de Santa Fe.

En cuanto al presente del Centro de Rugby y del Desarrollo, manifestó: "El trabajo realizado por Guille Aguilera es excelente, es un ejemplo de cómo se hace una buena labor. Ya lleva cinco años y los resultados positivos están a la vista. Nacho Irigoyen también ha trabajado fantástico en el Desarrollo, también nos merecemos una reflexión en el rugby femenino porque a mi entender también se estancó".

Agregó: "El reflejo que se trabaja bien en el Centro es las convocatorias de Mayco Vivas y de Joaquín Lerche, pero hay que también reconocer lo que se hace en los clubes. A ellos hay que sumarle a Gonzalo Del Pazo, a los juveniles Berstein y Grenón que todavía están en el sistema. Somos una Unión mediana que tiene mucha presencia en seleccionados nacionales".

En relación al formato de Regional del Litoral que se viene, fue contundente al señalar que "es bueno, no fue lo más acertada la forma de implementarlo". "Me parece que se le debió a los clubes un año para saber lo que va a pasar. Está bien, el torneo se merece los tres niveles, comparto que pudo haberse producido alguna molestia, y es entendible. Son momentos, había que tomar decisiones, fue muy discutido este torneo que se va a jugar y esperemos que pueda crecer en todo sentido".

¿Te gustó la nota?