Ovación

Se oficializó el circuito de la 45ª edición que utilizará el puerto local

La prueba válida por la primera fecha del calendario Fina se largará este domingo a las 9.30 entre los Diques 1 y 2. Conocé todos los detalles

Sábado 02 de Febrero de 2019

En la mañana de este sábado se llevó a cabo en el hotel Castelar la habitual reunión de árbitros, jueces y colaboradores. De la misma participaron autoridades de la Federación Santafesina de Natación, la Asociación Maratón Acuático Río Coronda, el comité organizador, numerarios de la Prefectura Naval Argentina y de las Tropas de Operaciones Especiales.

Posteriormente, los 21 nadadores y sus entrenadores participaron de una charla técnica que estuvo a cargo del doctor Marcelo Micocci, director del comité organizador; y los veedores internacionales de la competencia designados por Fina. Ellos son el ecuatoriano Jorge Delgado Panchana, el puertoriqueño Morgan Toro Martínez (seguridad) y el colombiano Edgar Iván Ortíz Lizcano (médico).

La misma sirvió para que los dirigentes locales y veedores Fina le expliquen a los nadadores como va a ser el diagrama del nuevo formato de competencia. Se utilizará un boyado que abarcará el dique 1 y el dique 2 del puerto local, siendo la largada, y la llegada, desde el lugar donde habitualmente es el amarre del Catamarán Costa Litoral.

La prueba se largará a las 9.30, los competidores deberán dar 6 vueltas al circuito boyado, siendo cada giro de 2500 metros, para completar los 15 km reglamentarios para ser considerada válida por la primera fecha del circuito internacional Fina.

Tras producirse la largada, los competidores nadarán hacia el sur por el dique 1, girarán a la altura de calle Juan de Garay, allí irán hasta la altura del Club Marinas, retomarán por el dique 2 hacia el norte, y la altura del Casino, volverán a girar con destino hacia la punta sur del shopping La Ribera. En ese lugar girarán a la derecha con destino al dique 1 hasta la llegada al mismo lugar de partida.

Es importante señalar que el cambio de recorrido, es decir la no realización de la competencia punto a punto se debe pura y exclusivamente a razones hidrométricas del río. Por ello la Prefectura Naval Argentina dictó una disposición no autorizando el recorrido original entre las ciudades de Santa Fe y Coronda.

La decisión tiene como objetivo salvaguardar las cuestiones técnicas, deportivas, de seguridad y salubridad. La autoridad policial en el río si permitió junto al Ente Administrador del Puerto de Santa Fe la realización de la competencia en el puerto local, en un circuito boyado dispuesto entre los diques I y II con una distancia total de 15 kilómetros, con punto de largada en el Dique I (frente al edificio del Ente Administrador Puerto de Santa Fe).

Hay que resaltar que el comienzo de la prueba está pautado para el domingo 3 de febrero a las 9.30 y que la prueba tendrá una duración estimada de 3 horas para los primeros en llegar. El lunes 4 de febrero, a las 10.30, los competidores realizarán la visita a la Municipalidad de Santo Tomé, y a las 21, se realizará la ceremonia de clausura en el hotel Castelar.

¿Te gustó la nota?