Ovación

Sevilla es el próximo destino de Los Pumas Seven

Los Pumas Seven afrontarán la cuarta etapa del Circuito Mundial en Sevilla, y compartirán la zona con Irlanda, Jamaica y Alemania.

Martes 25 de Enero de 2022

El periplo que decretan los compromisos en el circuito mundial, hizo que Los Pumas 7’s tuvieran que darle la espalda a la Costa del Sol y, mirando hacia el interior de la península ibérica, empezaran a desandar por tierra andaluza los 206 kilómetros que separan la ciudad de Málaga de Sevilla. Tras la conquista de la medalla de plata en la tercera escala del World Rugby Sevens Series, la delegación argentina viajó en ómnibus hacia la cuna del flamenco, donde entre el viernes y el domingo próximo competirá en un nuevo certamen, el Nº 182 (de su historial personal) desde la creación en 1999 de este calendario internacional.

La novedad en el desembarco en la capital de Andalucía, es que el capitán Santiago Álvarez Fourcade, ausente en el Seven de Málaga por su positivo de COVID, ya se unió a sus compañeros y está habilitado para retomar la actividad. En cambio, el cordobés Gastón Revol debe cumplir con un día más de aislamiento en el primer destino, y es probable que mañana (martes) se pueda mudar a Sevilla. En cuanto al salteño Tomás Elizalde no está 100% descartado para actuar en el Seven de Sevilla; el back formado en Tigres Rugby Club se lesionó el tobillo izquierdo, pero se seguirá su evolución y, con nuevos estudios, se verá si se recupera a tiempo para poder jugar.

Los cuerpos aún cargan con el peso del desgaste y la exigencia, mientras las sensaciones empiezan a quedan en un segundo plano. Después de cuatro años, Los Pumas 7’s volvieron a jugar una final del circuito, aunque el traspié frente a Sudáfrica (17-24) dejó cierto sinsabor, que el head coach Santiago Gómez Cora prefirió no ocultar: “Todavía duele un poco la derrota. Si hubiésemos llegado de otra manera, podríamos decir que era satisfactorio estar en una final; pero como estuvimos tan cerca de ganar, y perder en la última pelota, duele mucho. Creo que nunca estuvimos tan cerca de ganar una final con este equipo. De todas maneras, en el futuro será momento de hacer un balance, un análisis más profundo. Pero, antes que nada, tenemos que saber que se dio un paso adelante, lo cual es muy importante. Veníamos de ganar dos Bronces, y ahora llegamos a la medalla de Plata, y si consideramos eso, tenemos que decir que avanzamos.

Desde la organización del Seven de Sevilla, confirmaron por sorteo la constitución de los grupos para la competencia, y la Argentina se medirá en la etapa clasificatoria de la Zona B con Irlanda, Alemania y Jamaica. Como sucedió con Sudáfrica e Inglaterra en el Seven de Málaga, que disputaron un partido menos por la ausencia de Fiji (tampoco participará de este certamen en la primera parte), en la Zona A quedará una vacante; en ese grupo estarán los sudafricanos, Estados Unidos y España. En la Zona C se cruzarán Inglaterra, Francia, Gales y Japón, mientras que en la Zona D intervendrán Australia, Canadá, Escocia y Kenia.

A mitad del recorrido de la travesía rugbística argentina por tierra andaluza, Luciano González, riojano de nacimiento y cordobés por adopción (de chico se fue a vivir a Villa General Belgrano), en esta jornada de descanso y viaje, también se brindó para desarrollar una reflexión sobre lo sucedido en el Seven de Málaga: “En verdad, fue un fin de semana un poco raro, con mezcla de sensaciones. Porque tuvimos dos bajas importantes con la ausencia de los capitanes (Álvarez Fourcade y Revol), y también la lesión de Tomi (Elizalde) justo en los cuartos de final, y eso nos obligó a tener que pelearla con lo que teníamos. Así, empezamos el torneo un poco abajo con Jamaica, pero no tuvimos problemas".

También consignó que "Después, con España, se vio la madurez del equipo, porque supimos reaccionar. Las bajas se sintieron, pero en verdad esa adversidad nos hizo fuertes; el aporte de los chicos que asumieron el liderazgo, Felipe (Del Mestre), Germán (Schulz) y Lauti (Bazán Vélez), terminó siendo clave. Fuimos evolucionando con el transcurso de la competencia. Algunos chicos tuvieron que desempeñarse en roles a los que no están tan acostumbrados, y la verdad que lo hicieron muy bien. Eso también le sirve un montón al equipo.

“Volver a jugar una final -completó- fue muy importante; no solamente para la Argentina, sino para nosotros desde lo anímico. Porque pudimos sobrepasar esa barrera de los cuartos de final y las semifinales. Estar entre los dos primeros es un plus, que nos da más fuerzas para seguir trabajando. Es muy valioso que podamos mantenernos ahí arriba, que sigamos jugando con los mejores hasta llegar lo que va a ser el Mundial, en septiembre en Sudáfrica”, señaló González, el tryman del seleccionado nacional en la actual temporada de WRSS, con 12 conquistas en los tres certámenes que se llevan disputados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario