Ovación

Un libro que es Puro Chamuyo

El periodista Miguel Bossio presenta su obra en Santa Fe. Se trata de 32 cuentos de fútbol, con prólogo de Sietecase,  ilustración de Caloi y un comentario del escritor Eduardo Sacheri

Sábado 27 de Octubre de 2018

El periodista santafesino Miguel Bossio, nacido en Rufino, pasó por nuestra capital para presentar su último libro. Se trata de Puro Chamuyo, una obra que atraviesa el fútbol y el humor a partir de experiencias personales.

Integrante del staff de Telefé Noticias, con un paso importante por la redacción de Clarín, y por Todo Noticias, la obra es un libro de 32 cuentos que se sitúan uno por cada país que participó del mundial con historias que recorren diversas temáticas. Las mismas están atravesadas por el fútbol, el humor e inspiradas en vivencias personales del periodista deportivo Miguel Bossio.

En diálogo con Ovación arrancó señalando: "Acá de vuelta en mi provincia, he venido muchas veces acá a Santa Fe a cubrir partidos cuando trabajaba en Clarín, y es muy lindo estar presentando este libro. En mi caso es el tercer libro, el primero que hago de cuentos, porque antes hice la biografía de Palermo y la de Baldassi".

Ante la consulta de qué se trataba el libro, Miguel explicó: "En este caso son historias, una por cada país que iba al Mundial, el cual fue una excusa para escribir de fútbol. Son ficciones que se van mezclando con la realidad, porque aparece Ronaldo en Portugal, con un primo que no existe, que es ficción, y sufre las consecuencias de ser el primo de este jugador".

"Así llegamos a los 32 cuentos que quedaron bien armaditos, con el prólogo de Reinaldo Sietecase, con la bendición de Sacheri en la tapa, la viñeta de Caloi, la verdad es que bien, y estoy muy contento por haberlo hecho y de la manera que quedó", destacó el periodista que viene de cubrir el Mundial de Rusia 2018 para Telefé.

Acerca de cómo surgió la idea de hacer este libro, sostuvo: "A finales del año pasado, épocas de definiciones, que si íbamos al Mundial o no, algunas inestabilidades y algunos cambios, propios de nuestro país, y me refugié en la escritura que es lo que más me gusta. Algo que hice siempre, pero que había abandonado por el tema de la televisión".

Y agregó: "Hice una prueba para ver cómo estaba de los deditos, me gustó, me puse en contacto con el director de la editorial, le digo, mirá se me ocurrió esto, y me dijo, no sé si vas a llegar. Entonces me puse todo el verano a escribir, cuando no estaba en el canal me dedicaba al libro, medio acelerado, pero quedé contento cómo quedó".

Bossio, que ya había publicado otros libros, como "¿Qué cobrás?", que repasa la vida del árbitro cordobés Héctor Baldassi, y "Titán de gol", la biografía del goleador Martín Palermo,  sostuvo: "Siento que realmente es el primer libro mío, porque los anteriores fue poner las manos al servicio de contar esas historias. Apuntás a dejar volar más la imaginación, vas sumando experiencias que se van dando a lo largo de la carrera, lo vas acercando un poquito más a la realidad. Hay una parte, en la que a un espía ruso lo mandan a la Argentina para neutralizar a Messi, para que no vaya al Mundial, termina no pudiendo, y se hace fanático de Los Palmeras".

Y señaló: "Aparece por ejemplo Maluma, hay una gran participación de la mujer, hice especial hincapié en eso, hoy ha evolucionado tanto y cambiado tanto el mapa del fútbol, que me pareció que la mujer debía tener un papel preponderante en el libro, y de hecho lo tiene".

Como destacó el autor a UNO Santa Fe, Puro Chamuyo tiene una ilustración de Caloi en su tapa, un comentario del reconocido escritor Eduardo Sacheri, que resalta: "Los cuentos de fútbol de Bossio son una muy buena noticia”. En el prólogo, el periodista rosarino Reynaldo Sietecase, resalta que “Miguel Bossio juega y escribe como es, de manera inteligente, divertida y generosa”.


¿Te gustó la nota?