Policiales

Radiografía: en 15 años se triplicó la cantidad de presos en la provincia de Santa Fe

En 2005 había 2.219 internos. Al 29 de febrero de 2020, esa cifra se triplicó a 6.715. Las cárceles de Las Flores, Coronda y Piñero, superpobladas y conflictivas

Lunes 30 de Marzo de 2020

El lunes 10 de febrero de 2014 comenzó a regir el nuevo Sistema Penal en la provincia de Santa Fe. Las predicciones que se hicieron sobre la celeridad en las causas penales, adonde el viejo expediente fue reemplazado por audiencias orales y públicas en las que las partes exponen sus puntos de vista en forma cristalina y transparente. Acusado y víctima tuvieron visibilidad, y la víctima que fue siempre la gran olvidada en el viejo sistema, ahora cuenta con el centro de la escena, con asistencia, con derechos, con contención y una muy activa participación en el proceso. Ese cambio aseguró el acceso a la Justicia de toda la ciudadanía, más aun sobre los sectores vulnerables, cumpliéndose el principio de igualdad ante la ley. Más aún, contribuyó a un profundo cambio cultural y aseguró una mejor calidad institucional en la Justicia, con la transparencia y la publicidad de los actos de gobierno del sistema republicano. Pero, los cálculos superaron las expectativas, ya que cuando el sistema se implementó en 2014, la totalidad de internos, procesados y condenados, llegaba a 3.435 y al 28 de febrero esa cifra fue 6.715, el doble.

Embed

Hay 1.000 presos de más

Pero, si bien, las metas del nuevo Sistema Penal estuvieron aseguradas, no así en cambio la cuestión logística operativa del Servicio Penitenciario santafesino, aunque es cierto que se ampliaron obras dentro de las penitenciarias provinciales, en solo seis años se duplicó la cantidad de presos procesados y condenados, en las cárceles santafesinas. En 2014 el año terminó con una población total de 3.435 internos en todas las cárceles provinciales santafesinas, a fines de febrero de 2020, esa cifra trepo hasta 6.715. Aunque a modo de síntesis conviene establecer que la capacidad operativa y logística del Servicio Penitenciario provincial alcanza los 5.758 internos. Por lo tanto el excedente actualmente es de 957, que es casi un 15 por ciento. Desde 2008 hasta fines de 2019, se construyeron y ampliaron 2.703 nuevas plazas. Pero la velocidad del nuevo Sistema Penal desbordó esa expectativa de 5.758 internos, y es así como la capacidad está superada en un 15 por ciento. Un dato que ilustra de manera taxativa la problemática, subyace en el cuadro comparativo de los últimos 15 años. En el año 2005 entre condenados (1.476) y procesados (743), el Servicio Penitenciario contaba con un total de 2.219 internos en todas las cárceles provinciales. A fines de febrero de 2020, esa cifra trepó a 6.715 a fines de febrero, es decir, que se triplicó.

LEER MÁS: Estudian liberar entre 300 y 350 presos en Santa Fe

Coronda, Las Flores y Piñero

Las tres unidades penitenciarias con más excesos de internos son la Unidad 1ª cárcel de Coronda, que cuenta con una capacidad de 1.456 internos y tiene actualmente 1.676 (220 internos de más, un 15 por ciento); la Unidad 2ª cárcel de Las Flores, que tiene una capacidad de 1.073 y actualmente hay alojados 1.240 (167 internos de más, un 15 por ciento) y la Unidad 11ª cárcel de Piñero, con capacidad de 1.452 internos y tiene 2.030 (578 internos de más, un 39 por ciento) con numerosos integrantes de bandas de narcotraficantes, como Esteban Lindor Alvarado y los suyos, Los Monos y Los Funes. No fue casualidad que en la tarde del lunes 23 de marzo, en tan solo 15 minutos, entre las 15.15 y las 15.30, los internos de las tres penitenciarias provinciales distantes a 45 y 190 kilómetros de la capital santafesina, y coordinamente intentaron amotinarse.

carcel de las flores.jpg
La cárcel de Las Flores

La cárcel de Las Flores

carcel de coronada.jpg
Cárcel de Coronada

Cárcel de Coronada

piñero.jpg
Unidad 11 de Piñero

Unidad 11 de Piñero

Motines simultáneos y armados

En el caso de Piñero, el foco fue inmediatamente detectado y frustrado. No así en Coronda, adonde los internos ganaron los techos de la cárcel; y en Las Flores en Santa Fe, también, e intentaron escaparse. En el penal de Coronda, el foco fue neutralizado alrededor de las 21, pero dejó como saldo un interno muerto, el que fue identificado como Alen Matías Miguel Montenegro de 23 años. A su vez, las 12 horas de amotinamiento en la cárcel de Las Flores, desde las 15.25 del lunes 23 hasta las 3.30 del martes 24 dejaron como saldo cuatro muertos, Andrés Ezequiel Behler de 23 años, Rolando Duarte de 60 (ambos calcinados) y en el hospital Cullen antes del mediodía, Matias Gastón Crespo de 31 (estos tres ofensores sexuales) y la cuarta víctima que fue Jonatan Ezequiel Coria de 29.

LEER MÁS: Los asesinados en las cárceles tenían entre 23 y 60 años

• LEER MÁS: Así fueron la dura irrupción en Las Flores y la negociación que frenó la crisis en Coronda

Sin cupo disponible

El cuadro se completa con los ofensores sexuales (casi 900) y los internos por delitos federales (más de 600), que suman casi el 25 por ciento de la totalidad de la población carcelaria, y que debieron ser alojados dos o tres personas por celda, estando agotada la posibilidad de cupo disponible: son internos con una enorme complejidad en términos de convivencia, ya que se trasladan los problemas extramuros al interior de las penitenciarías.

Evaluación

Tal como fue anticipado por UNO Santa Fe este domingo, estudian liberar entre 300 y 350 presos en Santa Fe, siendo revisada la situación personal de cada interno de la población total del Servicio Penitenciario, tratándose de un 5 por ciento del total, que actualmente y ronda los 7.000 presos en los penales santafesinos.

complejo penitenciario Rosario unidad 5.jpg
Complejo penitenciario Rosario unidad 5

Complejo penitenciario Rosario unidad 5

unidad 3 servicio penitenciario Rosario.jpg
Unidad 3 servicio penitenciario Rosario

Unidad 3 servicio penitenciario Rosario

servicio penitebciario Perez.jpg
Unidad 16 de Pérez.

Unidad 16 de Pérez.

carcel de mujeres santa fe.jpg
Unidad 4 cárcel de Mujeres de Santa Fe.

Unidad 4 cárcel de Mujeres de Santa Fe.

Mesa de diálogo

La mesa de diálogo constituida entre funcionarios del Gobierno y el Poder Judicial de la provincia de Santa Fe, analizaba la posibilidad de someter a estudios la factibilidad para otorgar la prisión domiciliaria a entre 300 y 350 presos –que estén en condiciones de gozar del beneficio– para descomprimir la superpoblación carcelaria que en la actualidad es de unos 1.000 internos sobre la capacidad operativa logística con la que cuenta el Servicio Penitenciario. Un dato: actualmente la capacidad operativa penitenciaría es de 5.758 y la población existente alcanza los 6.667. Hay 909 de más. Los sangrientos motines ocurridos entre el lunes y el martes aceleraron decisiones sobre las que trabajaban desde hacia tres meses y medio los funcionarios de la Secretaría de Asuntos Penales y Penitenciarios del Ministerio de Gobierno de Santa Fe.

Evaluación profesional

Cada situación de un interno privado de su libertad en territorio santafesino, será sometida a estudio por parte de las autoridades del Servicio Penitenciario provincial, mediante los funcionarios que pertenecen al Organismo Técnico Criminal que son los profesionales y especialistas en cada una de las áreas de tratamiento y seguimiento en el cumplimiento de la condena de los privados de su libertad. El recorte que se hará sobre el universo total de los presos provinciales, obedece a razones a ser contempladas como el comportamiento individual, el delito por el que purga la pena, el tiempo transcurrido de la condena y la edad.

Coronavirus

A su vez, hubo pedidos en ese sentido que fueron formalizados por la Defensa Pública, instando a jueces penales y a fiscales del Ministerio Público de la Acusación, para tomar en consideración la situación absolutamente excepcional de la pandemia de coronavirus, y los casos que queden contemplados en la legislación vigente, haciendo saber que hubo interpuestos en la última semana 133 hábeas corpus para presos que tengan situaciones consideradas riesgosas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario