Santa Fe

Diputados interpelará al ministro de Gobierno

Roberto Sukerman fue citado este lunes a las 10, en Diputados, para dar respuestas sobre el plan de vacunación de la provincia de Santa Fe

Lunes 14 de Junio de 2021

Luego que se conoció que Alberto Joaquín –quien fue hasta este jueves vicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE)– se vacunó en febrero y marzo pasado contra el Covid burlando el esquema previsto en la provincia, la Cámara de Diputados de la provincia decidió interpelar al ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman. Desde el bloque del Frente Progresista como del Frente Social y Popular e Igualdad y Participación aseguraron que la citación a Sukerman se debe a la necesidad de tener "respuestas políticas" sobre el plan de vacunación que lleva adelante la provincia.

Desde el bloque del PJ se opusieron a la figura a la que se espera que dé respuestas hoy lunes 14 de junio a las 10. Tanto Leandro Busatto, como Ricardo Olivera y Luis Rubeo aseguraron que la funcionaria indicada para dar las respuestas era la ministra de Salud, Sonia Martorano. Pero, además, cuestionaron la modalidad de la convocatoria y dijeron que eso dejaba en claro que había un trasfondo que buscaba un rédito político más que respuestas a lo que sucedió en Granadero Baigorria.

· LEER MÁS: Alberto Joaquín renunció al directorio de la EPE tras el escándalo del "vacunatorio vip"

No es lo mismo una interpelación que una citación. Los términos y el tenor, son otros. En el primer caso, que fue el elegido por la mayoría de los diputados y diputadas y que se contempla en el Artículo Nº 45 de la Constitución Provincial, es la Cámara la que fija el día y horario en el que el ministro debe concurrir. Es una obligación para el funcionario del Ejecutivo. Mientras que en una citación, la llegada del representante del gobierno provincial se acuerda y hasta se puede llegar a posponer en el tiempo.

· LEER MÁS: Joaquín dijo que se vacunó porque "trabaja ad-honorem" en la EPE, que pertenece a un sector esencial

Rubéo, quien fue presidente de la Cámara baja cuando Antonio Bonfatti era gobernador, recordó que cuando el PJ fue mayoría en Diputados hubo citaciones a ministros del Frente Progresista pero "siempre fue obviando el recurso de interpelación", dijo y agregó: "Parece que hay sectores políticos que quieren tener cierto rédito".

Joaquín Blanco, presidente de la bancada del Partido Socialista, fue el encargado de justificar la interpelación y dijo que "la Cámara de Diputados debe funcionar como amplificadora de las explicaciones oficiales" y que las respuestas que se esperan deben ser políticas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario