Santa Fe insegura

La semana que viene habrá una reunión operativa en Santa Fe con las fuerzas federales

Así lo anticipó el intendente Emilio Jatón. Hasta el momento no hay precisiones de cuántos agentes de Gendarmería llegarán a la ciudad de Santa Fe

Viernes 06 de Mayo de 2022

El intendente Emilio Jatón anticipó que la semana que viene habrá una reunión operativa en la ciudad de Santa Fe con la coordinación de las fuerzas federales. El anuncio lo hizo en el acto de presentación del comandante mayor de Gendarmería, Ricardo Daniel Castillo, como nuevo titular del Comando Unificado que tendrá base en la ciudad de Rosario.

"Todavía no hemos llegado a las mesas operativas, seguramente las tendremos después de esta reunión", dijo Jatón en conferencia de prensa ante los medios rosarinos y agregó: "Lo que sabemos es que las fuerzas federales, que van a tener su asentamiento en la ciudad de Rosario, también lo van a hacer en las distintas ciudades de la provincia e incluye a la capital provincial".

En ese sentido, Jatón anticipó que la semana que viene se realizará una reunión en la ciudad de Santa Fe para abordar estratégicamente los lugares donde se realizarán los controles. "Pero este anuncio incluye a toda la provincia de Santa Fe", dijo en relación a la llegada de las fuerzas federales y concluyó: "Solo nos resta ver cómo continuamos operativamente".

El coordinador

Castillo fue presentado en la sede Rosario de gobernación durante un acto al que asistieron el gobernador de la provincia Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin, el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad de la Nación, Lucas Gancerain, y el director general de Gendarmería Nacional, Andrés Severino.

El hombre de la Gendarmería se desempeñaba hasta hace algunos meses como jefe de Operaciones en la Región IV de esa fuerza con jurisdicción sobre las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

Perotti primera reunión con fuerzas federales en Rosario 6 de mayo 2022.jpeg

Luego de la presentación formal, Castillo se reunió con las fuerzas políticas y de seguridad en un encuentro donde se instrumentarán las acciones acordadas durante esta semana en la reunión llevada adelante con el presidente Alberto Fernández, como el arribo de más gendarmes a Rosario, la instalación de la nueva unidad móvil de Gendarmería (el destacamento móvil 7).

Por su parte, el gobernador recordó que luego de la reunión con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el 3 de mayo pasado, surgieron “varios puntos importantes”, entre ellos “trabajar para que, en los próximos 30 días, esté operativa la nueva unidad de Gendarmería con asiento en Rosario”.

En esa línea, Perotti enumeró: “Tener la designación de un comandante que unifique la presencia de las fuerzas federales y trabajar con un proyecto para fortalecer la Justicia Federal en la provincia de Santa Fe. Y dos pedidos: uno, vinculado a la mayor seguridad en las cárceles federales; y el otro, la posibilidad de destrabar proyectos de impacto social como la urbanización de barrios populares que el Ministerio de Desarrollo Social está tramitando”.

Asimismo, el mandatario provincial destacó la importancia de esta designación “para poder comenzar una etapa de trabajo diferente. Hay presencia de fuerzas federales y mesas de trabajo de coordinación, las que queremos seguir reforzando con el vínculo entre Nación, provincia y municipios. Y readaptando esas instancias de coordinación a los cambios que se están dando en las modalidades delictivas que nos obligan a mejorar la coordinación entre las fuerzas para que las acciones operativas sean mucho más efectivas en la prevención y el cuidado de nuestra gente”.

En tanto, el titular de Gendarmería Nacional, Andrés Severino, fue quien respondió las preguntas de los periodistas una vez que se hizo la presentación del nuevo encargado de coordinar las actuaciones. "Castillo fue seleccionado por la conducción superior mediante un análisis de sus antecedentes en la fuerza y su capacidad operativa. En un primer momento trabajará junto al jefe de Región II de Gendarmería. Ya mismo queda constituido como jefe de la fuerza de tareas y como coordinador de operaciones en esta jurisdicción tanto en Rosario como en el resto de la provincia de Santa Fe, junto a las fuerzas policiales".

Al ser consultado sobre el arribo a la provincia de otros 300 gendarmes para sumarse a las tareas de prevención y patrullajes, Severino fue cauteloso al responder: "No quiero mentirle. 300 efectivos ya están dispuestos, pero no quiero poner una fecha porque son personas, además de la logística propia para hacer los traslados. Es inminente la llegada. Además son datos estratégicos, por lo tanto no los voy a revelar, no es porque quiera ocultar información. Pero de hecho, ya tenemos efectivos en esta jurisdicción a partir del momento en que se prometió la llegada de los mismos a la provincia. Insisto, no quiero poner una fecha, porque después cualquier problema que surja se lo van a querer cobrar a alguien. En breve estarán acá".

Acerca del plan que se llevará adelante desde hoy en Rosario, el responsable de Gendarmería Nacional remarcó: "La idea es tener una actitud proactiva y no trabajar por reacción. En relación a esta nueva etapa, lo que nos dará esta coordinación es otra capacidad operativa y estas son estrategias. No puedo adelantar los trabajos específicos que se realizarán. Los lugares neurálgicos en relación al delito complejo y la criminalidad están siendo contemplados. Y en el transcurso de los días van a tener alguna muestra que lleve tranquilidad a la población no solo de Rosario sino de toda la provincia”.

"Esta es una nueva estrategia de operatividad. El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de Nación tomó contacto con cada jefe de las fuerzas federales con quienes trabajamos hace mucho tiempo, por lo menos al inicio de mi gestión. No tenemos ningún recelo profesional, no estamos para las fotos. Después de esta reunión tenemos un encuentro con cada oficial superior de las fuerzas federales que están en la provincia para coordinar actividades específicas. Trabajaremos en conjunto y teniendo en cuenta el mapa del calor del delito que nos presenten las autoridades políticas de seguridad de la provincia".

El destacamento en Rosario

Otro tema por el que fue consultado Severino fue el nuevo destacamento de Gendarmería que se levantará en la zona norte de Rosario. En ese sentido anunció que "en 30 o 40 días" comenzarían a darse las primeras actividades en el lugar. Además destacó las gestiones que el intendente Pablo Javkin impulsó para entregar el predio para levantar el cuartel.

Al respecto Severino dijo: "Hoy invitamos al intendente, uno de los principales gestores para que tengamos el predio donde se instalará la nueva unidad. Vamos a informarle sobre los módulos habitacionales que se utilizarán para esa obra. Quiero aclarar que no se trata de un sistema de contenedores que se adapta para que el personal pueda ejercer su actividad. Esto tiene una capacidad superior. Por eso lo vamos a llevar al intendente para que vea en qué estado se encuentran estos módulos que tienen la capacidad de una vivienda, con una construcción tradicional".

"Por el tema del Covid se retrasó la contratación y confección de la unidad, pero hoy por hoy está bastante avanzado el proyecto. Tenemos asegurado que para dentro de 30 o 40 días, estará funcionando partes de la nueva unidad de Gendarmería que fue prometida en su tiempo por el ministro de Seguridad", agregó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario